fbpx

Castilla y León podría prohibir la caza de la tórtola antes de la media veda

Fuentes de la Junta de Castilla y León explican a Jara y Sedal por qué han autorizado su caza y cómo podría cambiar esta decisión en las próximas semanas.

Muchos cazadores se sorprendieron durante el día de ayer con la noticia de que la caza de la tórtola está autorizada en Castilla y León para la próxima media veda. La noticia llega después de que la mayor parte de las comunidades autónomas en las que esta especie está presente ya hayan anunciado que no podrá cazarse en sus territorios. Comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña o Aragón ya han hecho efectiva esa prohibición, que parecía inevitable. Entonces ¿por qué Castilla y León sí la permite?

Para resolver esta duda, Jara y Sedal ha contactado con fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, desde donde nos han aclarado que la tórtola figura entre las especies cinegéticas «porque a día de hoy no hay ningún acto administrativo ni norma española o europea que prohíba su caza». A pesar de ello, la alegría de los cazadores podría durar poco. La Junta de Castilla y León no descarta que tengan que prohibir su aprovechamiento cinegético antes de la media veda si reciben una norma que les obligue a ello.

Hay que recordar, que lo único que han recibido las Comunidades Autónomas es un correo electrónico de un grupo de trabajo de la Comisión Europea que acordaba unilateralmente suspender la caza de la tórtola hasta 2024. Un texto que no está firmado por sus directores generales ni por el comisario de Medio Ambiente Virginijus Sinkevičius.

La situación, salvando las distancias, es similar a la que estamos viviendo con las normas de Sanidad que el Gobierno ha tratado de imponer y que algunas comunidades se han negado a cumplir, llevando el tema a los tribunales.

Es posible que prohíba la caza de la tórtola antes de la media veda

Las mismas fuentes de la Junta de Castilla y León han manifestado a Jara y Sedal su sorpresa al ver que Portugal sí permite la caza de la tórtola, algo que evidencia que las decisiones adoptadas por las comunidades autónomas prohibicionistas se basa en argumentos ideológicos y no legales. Ante esta situación, Castilla y León pedido al Ministerio de Agricultura que eleve una petición a Bruselas para que responda, por escrito, si debe establecerse o no la moratoria a la caza de la tórtola. «Estamos a la espera de contestación», aclaran las mismas fuentes.

En caso afirmativo, la Junta de Castilla y León emitiría una orden de urgencia que prohibiese su caza. Las mismas fuentes reconocen que este escenario es «muy probable», por lo que debería ser tenido en cuenta por los cazadores de cara a la preparación de la media veda.