fbpx

Las Cortes de Castilla y León piden que la caza no se vea afectada por las limitaciones de la pandemia

El PP ha sacado adelante una iniciativa para pedir al Gobierno Central que declare la caza «actividad esencial» con los votos a favor de Ciudadanos y Vox y las abstenciones de PSOE y Podemos.

Javier Fernandez-Caballero

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una iniciativa presentada por el Grupo Popular, con los apoyos de Cs y Vox y las abstenciones de PSOE y Podemos, que insta a la Junta a que solicite al Gobierno de España que reconozca el carácter «necesario y fundamental» de la caza, también durante la pandemia.

La propuesta fue presentada en las Cortes por el procurador del Grupo Popular Salvador Cruz, que ha defendido la necesidad de cazar incluso en situaciones excepcionales de limitación de movimientos por la pandemia por los beneficios que aporta en el control de daños a la agricultura.

Según ha recordado Salvador Cruz, las medidas de restricción de movimientos no deben impedir, siempre que esté justificada, la práctica de la caza, que es «esencial y complementaria» en el sector primario a la agricultura y ganadería y reporta otros beneficios como el control de plagas, ha expuesto.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo Ciudadanos y de Vox, quienes han defendido la caza parafraseando a Miguel Delibes cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

El PSOE y Podemos, se abstienen y critican al PP

Por su parte, el Grupo Socialista ha criticado el momento en el que se presenta esta iniciativa para defender la caza en un contexto de pandemia mundial, y ha acusado al Grupo Popular de no haber hecho bien su trabajo con respecto a esta actividad, la cual ha sufrido importantes «varapalos judiciales», según ha recordado José Luis Vázquez.

El socialista ha acusado al PP de querer apropiarse de la representatividad de los cazadores, la cuál no es exclusiva de su partido, según ha explicado, al tiempo que ha afirmado que la caza por sí sola es insuficiente para controlar la plaga de jabalí.

Finalmente, tras estas críticas, el portavoz popular ha acusado al PSOE de haber caído en brazos del «ecologismo radical», y les ha afeado que hayan desaprovechado la oportunidad de apoyar al mundo rural. Durante la votación, Podemos y PSOE se han abstenido de votar mientras Vox, Ciudadanos y PP han sacado adelante la propuesa.