Detectados en Urbión 414 casos de sarna en ciervos

¿Lo compartes?

Los municipios de Valdeavellano de Tera y Yanguas son las zonas donde mayor número de casos se han contabilizado desde 2014.

18/12/2017 | Redacción JyS

Caso de sarna en ciervos / Fotografía: larioja.com
Caso de sarna en ciervos. / Fotografía: larioja.com

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada en la zona norte de la provincia de Soria, es la zona controlada por la Junta para detectar ciervos afectados por sarna, tanto muertos como vivos.

Desde que en marzo de 2014 se iniciaran los seguimientos específicos se han detectado 414 casos de sarna en ciervos. De éstos, 123 se corresponden a ejemplares hallados muertos y 291 con avistamientos en animales vivos, de los cuales los celadores medioambientales abatieron a 158.

El abatimiento de los animales afectados de sarna es el primer paso. De éstos, así como de aquellos que se encuentran en el campo sin vida, se toman muestras de piel que se remiten al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería para su análisis en laboratorio. Las piezas encontradas en avanzado estado de descomposición son descartadas.

Cal viva para evitar contagios de sarna en ciervos

Los restos de los animales, una vez cogida una muestra, son enterrados en profundidad con cal viva para evitar contagios en el medio.

De este modo se han enterrado 227 ejemplares y se han entregado para su análisis en laboratorio muestras de 187. Por cuarteles de caza de la Reserva, donde más casos se han detectado hasta el momento desde el inicio de este episodio es en el Cuartel IV (Valdeavellano de Tera), con 97, y en el Cuartel I (Yanguas), con 89 casos.

Pese a que el número de notificaciones en el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha disminuido, todavía siguen quedando ciervos afectados. A lo largo de 2017 se han detectado 42 animales con esta sintomatología (101 en 2016 a esta fecha), de los que 10 han sido hallados muertos y 32 vivos, abatiéndose 13 de ellos.

Según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente en el único cuartel donde los datos han aumentado respecto a la temporada anterior es en el XV -San Pedro Manrique-. Aunque no es un caso aislado y se vienen detectando otros por todo el territorio de la Reserva.

Detectados en Urbión 414 casos de sarna en ciervos
4.5 (90%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here