fbpx

Castilla-La Mancha da un paso al frente y autoriza el control del conejo durante el estado de alarma

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha ha preparado una resolución por la que declara como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo y autorizará a cazadores, guardas y agricultores a cazarlos.

conejo
Foto: Shutterstock

La consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado el control de las poblaciones de conejo durante el estado de alarma después de que organizaciones agrarias como ASAJA solicitasen la semana pasada medidas especiales durante esta situación por el aumento de conejos en las explotaciones agrarias de la región.

A través de una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se «dotará de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores de cara a una mayor efectividad en el control de los daños por roeduras o madrigueras que la proliferación de daños por el conejo de monte viene ocasionando con significativos perjuicios sobre determinados cultivos agrícolas, incluidas sus instalaciones asociadas, así como en otras infraestructuras de carácter viario», señala la resolución.

La ley de Caza de Castilla-La Mancha establece la posibilidad de declarar ciertas comarcas de la región como de emergencia cinegética temporal, cuando en una zona exista una especie cinegética en circunstancias biológicas tales que resulte especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, como es el caso.

Lugares en los que se llevará a cabo el control de daños

En terrenos cinegéticos, las operaciones de control de daños se realizarán en el interior de los cultivos afectados en un área que ocupe una anchura no superior a 300 metros de estos o de 100 metros colindantes con las infraestructuras viarias y de cauces públicos dentro del coto de caza afectado, siempre con la autorización del titular cinegético.

En terrenos no cinegéticos y las zonas de seguridad (vías de uso público, vías férreas y dominio público hidráulico), las operaciones de control de daños se realizarán en su interior donde habiten los conejos y siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público.

Requisitos para los cazadores que participen

Todas las personas en labores de control de poblaciones deben cumplir los siguientes requisitos: máximo de dos personas por control, desplazándose en coche, una delante y otra detrás; mantener distancia de al menos un metro entre las dos personas; el certificado de actividad necesario para las personas que se desplazan será la autorización o comunicación previa del control; extremar la higiene personal –lavado frecuente de manos–, de los equipos de trabajo y transporte y un correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Una vez anulado el estado de alarma, el control de las poblaciones de conejo se regirá como anteriormente se venía realizando.

También se especifica que los cazadores que realicen los controles deberán llevar consigo los documentos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, así como la autorización del titular del coto de caza en terrenos cinegéticos y la autorización de la Administración propietaria del dominio público, en su caso.

PINCHE AQUÍ para acceder al documento oficial en el que se encuentran las solicitudes de los cazadores que deseen participar.

Deja una respuesta