La nueva orden de vedas publicada hoy amplía el periodo hábil para la caza de jabalíes, unifica las fechas sobre tórtola y paloma torcaz y reduce los días para la caza de becadas.
30/5/2019 | Redacción JyS
Como ya adelantó Jara y Sedal a finales de abril cuando compartimos el borrador de la orden de vedas que hoy se publica de manera oficial, el jabalí se podrá cazar en Castilla-La Mancha del 1 de junio al 21 de febrero. Como novedades también destacan en la nueva orden que la tórtola común y la paloma torcaz en media veda se podrán cazar desde el mismo día -el 22 de agosto- y que para la becada se restringen los días hábiles de caza a martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
Concretamente es en la primera página del documento en la que se explica que, «como medida biosanitaria de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, es necesario reducir las poblaciones de jabalí, aumentando el periodo hábil de caza en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y principios del mes de octubre, mediante la modalidad de esperas o aguardos en horario nocturno». De ahí que se haya decidido ampliar el periodo hábil de caza del 1 de junio al 7 de octubre en aquellos cotos que tengan esta modalidad de caza aprobada en su plan técnico. Del 8 de octubre al 21 de febrero se autoriza también en el resto de modalidades.
En cuanto a la caza de la becada se restringen los días hábiles de caza a martes, jueves, sábados, domingos y festivos para favorecer la supervivencia invernal de la especie. Por su parte tórtola común y la paloma torcaz en media veda se podrán cazar desde el mismo día: el 22 de agosto. Se extiende el periodo hábil de estas dos últimas piezas hasta el 22 de septiembre de 2019 y sobre el cupo tendremos que tener en cuenta que el de la tórtola será de 5 ejemplares por cazador y día, excepto si el Plan de Ordenación Cinegética del coto en cuestión establece uno inferior.
Puedes descargar la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha al completo pinchando en este enlace.
Revista Jara y Sedal » Castilla-La Mancha autoriza la caza del jabalí del 1 de junio al 21 de febrero