Castilla-La Mancha autoriza la caza del jabalí del 1 de junio al 21 de febrero

Comparte con tus amigos










Enviar

La nueva orden de vedas publicada hoy amplía el periodo hábil para la caza de jabalíes, unifica las fechas sobre tórtola y paloma torcaz y reduce los días para la caza de becadas.

30/5/2019 | Redacción JyS

jabali
Jabalíes. / Shutterstock

Como ya adelantó Jara y Sedal a finales de abril cuando compartimos el borrador de la orden de vedas que hoy se publica de manera oficial, el jabalí se podrá cazar en Castilla-La Mancha del 1 de junio al 21 de febrero. Como novedades también destacan en la nueva orden que la tórtola común y la paloma torcaz en media veda se podrán cazar desde el mismo día -el 22 de agosto- y que para la becada se restringen los días hábiles de caza a martes, jueves, sábados, domingos y festivos.

Concretamente es en la primera página del documento en la que se explica que, «como medida biosanitaria de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, es necesario reducir las poblaciones de jabalí, aumentando el periodo hábil de caza en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y principios del mes de octubre, mediante la modalidad de esperas o aguardos en horario nocturno». De ahí que se haya decidido ampliar el periodo hábil de caza del 1 de junio al 7 de octubre en aquellos cotos que tengan esta modalidad de caza aprobada en su plan técnico. Del 8 de octubre al 21 de febrero se autoriza también en el resto de modalidades. 

En cuanto a la caza de la becada se restringen los días hábiles de caza a martes, jueves, sábados, domingos y festivos para favorecer la supervivencia invernal de la especie. Por su parte tórtola común y la paloma torcaz en media veda se podrán cazar desde el mismo día: el 22 de agosto. Se extiende el periodo hábil de estas dos últimas piezas hasta el 22 de septiembre de 2019 y sobre el cupo tendremos que tener en cuenta que el de la tórtola será de 5 ejemplares por cazador y día, excepto si el Plan de Ordenación Cinegética del coto en cuestión establece uno inferior.

Puedes descargar la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha al completo pinchando en este enlace. 

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here