Los cartuchos de caza son un mercado en evolución constante. Hace algunas décadas los cazadores sólo disponían de un abanico limitado en cuanto a munición para la caza menor en las que la mayor diferencia eran el tamaño del perdigón y los gramos de pólvora. Sin embargo, y gracias a los departamentos de I´D de las casas de munición de todo el planeta, hoy en día disfrutamos de cartuchos semi magnum o magnum, cargados con perdigones de plomo, acero, cobre o muchos metales más y provistos de tacos y pólvoras específicas que permiten obtener un desarrollo mejorado en sus diferentes aplicaciones.

La última innovación en llegar al mercado son los cartuchos con perdigones de diferente tamaño y material y que pudimos probar en Italia hace unos meses cazando patos. Hemos acudido a Juan Conde, de Armería Nieremberg, para que resuelva todas nuestras dudas y nos explique todo sobre esta novedosa munición.

«Es un cartucho de caza pensado para acuáticas»

«Este tipo de cartuchos son los Rottweil Bi-Load, un caso singular dentro de la cartuchería de escopeta. Es una munición potente de 40 o 36 gramos destinado a la caza de acuáticas. Como todos sabemos, la legislación para cazar en humedales nos exige usar munición libre de plomo en estos espacios. Rottweil ha desarrollado este cartucho que lleva dos tipos de perdigones distintos en la misma carga, 8 gramos de perdigón de bismuto del 2 por delante para transferir más energía y 32 o 28 gramos de perdigón de acero niquelado del 3 por detrás para una mejor dispersión», asegura nuestro experto armero.

Cartucho Rottweil Bi Load con perdigones de acero y bismuto. © Rottweil

Un cazador muestra en vídeo cómo recargaban los cartuchos nuestros abuelos


Sobre las diferentes opciones explica que «los de bismuto están teñidos además de color rojo para permitir su visibilidad. Por otro lado, Rottweil también dispone de la gama FE, que combina dos cargas del mismo perdigón de acero de distinto diámetro. La idea es bastante novedosa e interesante ahora que la búsqueda de un material alternativa al plomo se hace cada vez más urgente».