fbpx

«Mis cosechas las protegen los cazadores, no los ecologistas»: la desesperada carta de un agricultor a la Generalitat

Un agricultor cuyos cultivos están siendo arrasados por las palomas torcaces, remite esta desesperada carta a la Generalitat para pedirle que escuche a los cazadores y ponga fin a la huelga.

Jara y Sedal ha tenido acceso a la carta que un agricultor catalán ha enviado a la Conselleria de Agricultura de Cataluña denunciando la grave situación que atraviesan sus cultivos por la sobrepoblación de palomas torcaces. En la misiva, pide que se escuchen las reivindicaciones del colectivo de cazadores para solucionar los problemas y que pronto puedan abandonar la huelga. Esta es la carta íntegra:

Apreciada Consejera de Agricultura,

Soy Eduard Ciuraneta, payés de Ia comarca de Tarragona en el término de la Pobla de Montornes. Llevo toda la vida conreando estos campos con esfuerzo y dedicación como antes hizo mi padre y antes que él mi abuelo. A pesar de la dureza de la profesión, quiero mis tierras y mientras pueda seguiré sacando adelante mi familia con la convicción de que hacer de payés es todavía posible.

En mi pueblo, a falta de muchas comodidades de las que se dispone en las grandes ciudades, nos conocemos y nos ayudamos entre todos. Payeses y cazadores siempre nos hemos entendido y gracias a esta complicidad muchos de nosotros podemos sacar adelante nuestras cosechas. A los precios extraordinariamente bajos que año tras año nos aseguran una rentabilidad ínfima, por desgracia, este año tengo que observar cómo todo mi esfuerzo y lo que tenían que ser los ingresos de mi familia solo servirán para darle de comer a las miles de torcaces que a diario arrasan mis campos.

No se cómo expresar la rabia y la impotencia que siento al ver que todo por lo que trabajas y te esfuerzas se desvanece delante de ti sin que puedas hacer nada para evitarlo. En mi casa nunca ha venido nadie a ayudar a proteger las cosechas que no hayan sido mis vecinos cazadores, no he visto ni a grupos ecologistas ni a grupos animalistas ni a ningún partido político.

El premio a todo esto han sido unas sanciones impuestas por la Generalitat de Cataluña que impiden que vuelvan a cazar. Ellos aseguran que llevan casi un mes esperando respuesta de su departamento y me los creo, porque nunca me han fallado. ¿A qué esperan para solucionar el problema? Pronto no quedará nada por cosechar y nadie vendrá a llevar el pan a mi casa.

Muchos de nosotros creímos, ahora ya hace unos años, que merecía la pena iniciar un camino hacia la soberanía como país que somos. Ahora, con empresas que se van yendo y los miles de lugares de trabajo que perderemos, con partidos políticos que tenían que liderar un proyecto común peleándose entre ellos, con una crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto cómo el nuestros representantes no están en aquello que es necesario para su pueblo, siento que el proyecto de país está a punto de ser un fracaso.

Consejera, le ruego que escuchen a sus ciudadanos y que trabajen para nuestras necesidades. Arreglen el problema con las sanciones de caza y no tomen decisiones desde Barcelona sin conocer y preguntar por las necesidades del territorio.

iViva el campesinado, viva la caza, viva Cataluña!

Atentamente,

Eduard Ciuraneta

Pobla de Montornes, 8 de junio de 2020.

El vídeo que muestra cómo las palomas arrasan sus cultivos

A continuación reproducimos un vídeo que da fe de la realidad de las palabras de este agricultor. En él se puede ver una enorme bandada de palomas torcaces en su finca, arrasando sus cultivos.

Deja una respuesta