El pasado sábado, 3 de febrero, estaba marcado en el calendario de los cazadores de la cuadrilla 139 de la Reserva del Saja (Santander) por la batida que había programada para dicha jornada. Sin embargo, la cita tuvo que ser suspendida al coincidir con la celebración del Epic Trail-Villa de Cartes en varias zonas del monte en el que iba a tener lugar la cacería.

Ante esto, los cazadores han mostrado su enfado y comenzaron a hacerlo desde el primer momento en el que conocieron que esta competición se iba a celebrar. Según ha informado El Diario Montañés, el jefe de la cuadrilla, Luis Gutiérrez Canal, contactó con los alcaldes de la zona para consultar con ellos si sabían algo acerca de la prueba deportiva.

En cambio, la única respuesta que recibió fue que la organizaban unos particulares. Después de esto conversó con un agente del medio rural que le afirmo que «la autorización de dicha carrera a la guardería les llegó el pasado viernes» y que hablaría con la Consejería de Montes para buscar una solución.

La batida estaba programada desde febrero de 2023

Desde la Administración contactaron con Gutiérrez Canal para contestar a su propuesta de modificar «apenas dos kilómetros» del recorrido del trail para que las dos citas se pudieran celebrar. Tal y como ha contado el propio cazador, unas horas más tarde le informaron de que la batida se suspendía y que ya la harían «más adelante».

Asimismo, Luis aseguró que la cacería llevaba organizada desde el mes de febrero de 2023 y que, por su parte, la carrera se programó «muchos meses después».


Decenas de senderistas se cuelan en una batida de jabalí en Salamanca y se burlan de los cazadores


El cazador ha confesado al citado medio que le da «rabia» porque ya en el mes de septiembre, en ese mismo monte, pidió que le cambiasen otra cacería «por coincidir con la festividad de San Cipriano», pero que no le concedieron el cambio en esa ocasión.

«Ahora me obligan», ha destacado. «Si no me preocupo de mirarlo yo, igual el sábado hubiésemos coincidido en Mozagro cazadores y runners», ha matizado, considerando que algo así sería «un desastre».

«Al final siempre perdemos los mismos, los que menos culpa tenemos, por estar en manos de incompetentes», ha concluido con contundencia el cazador.