fbpx

Carlos Sánchez, del Proyecto Zorzales: «La gran amenaza del zorzal es la falta de investigación»

Hablamos con Carlos Sánchez, responsable del proyecto Zorzales impulsado por Mutuasport para asegurar la conservación caza del zorzal.

Edu Pompa

Si hay un hombre que represente la evolución de la caza en España hacia la ciencia y la conservación de las especies ese es, sin duda alguna, Carlos Sánchez. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León trabajó en la Fundación para Conservación de Caza y Fauna Silvestre del Reino Unido (Game & Wildlife Conservation Trust), antes de regresar a España para formar parte de la Fundación Artemisan, dirigiendo sus investigaciones. Una de las últimas, impulsada por Mutuasport, se centrará en una de las especies que más pasiones levanta en nuestro país: el zorzal. Hablamos con él sobre este proyecto.

Pregunta. ¿Qué es  Zorzales?

Respuesta. Zorzales es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene por objeto promover el seguimiento y aprovechamiento sostenible de las distintas especies de zorzales de España: común, charlo, real y alirrojo. Está impulsado y financiado por Mutuasport y coordinado por la Fundación Artemisan junto con la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, y cuenta además con la colaboración de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (Universidad de Córdoba) y la Asociación de Zorzaleros Españoles. Está previsto que se lleve a cabo durante cuatro años pero con la pretensión de sentar las bases para perpetuarse en el tiempo.

¿Cómo gestionar el zorzal? Es una pregunta que muchos cotos se hacen pero para la que aún no existen muchas respuestas.

P. ¿Por qué esta el zorzal?

R. Es una de las piezas de caza que más apasionan, y no sólo en España. Los datos están ahí: cada año se bajan en nuestro país unos cuatro millones de zorzales. No obstante, y como ha pasado en otras especies de menor, este interés no ha ido acompañado de suficientes estudios para conocer bien cuál es su situación y, sobretodo, siguen siendo escasos los estudios sobre gestión cinegética aplicada. ¿Cómo gestionar el zorzal? Es una pregunta que muchos cotos se hacen pero para la que aún no existen muchas respuestas.

P. ¿En qué fases y tiempos se va a desarrollar el proyecto?

R. Zorzales es, como decía antes, un proyecto de ciencia ciudadana (algunos lo llaman ‘caza científica’) en el que los cazadores son protagonistas… pero sin sustituir a los científicos. Existen dos niveles de colaboración en función del grado de implicación de los cotos. En primer lugar, un nivel básico a través del Observatorio Cinegético, en el que los cazadores realizan censos de zorzales a pie en su coto a lo largo del otoño-invierno y enviando datos anuales de caza. En segundo lugar, un nivel avanzado dirigido a aquellos cotos zorzaleros que quieran aportar más información, como los resultados de las jornadas de caza, y realizando conteos desde puestos fijos y un estudio de edad de los zorzales abatidos.

Por otra parte, y para mejorar el conocimiento disponible sobre los flujos migratorios y supervivencia de las distintas especies de zorzales, se realizarán estudios mediante telemetría (con transmisores GPS Satélites Argos), métodos bioacústicos (detectando los zorzales durante sus migraciones a través de la frecuencia detección canto) y anillamiento (a través de varios equipos con cazadores como colaboradores).

La colaboración por parte de los cazadores y gestores a través del Observatorio y los cotos zorzaleros se realizará durante todo el proyecto, mientras que el estudio de los flujos migratorios y supervivencia se encuentra en una primera fase de ensayo que no se culminará hasta el ecuador del proyecto.

El investigador que va a coordinar las actividades de Zorzales es José Antonio Torres, si bien todo el equipo de Artemisan trabajará en este proyecto.Además, contamos con la valiosa participación del equipo de Juan Carranza, de la Universidad de Córdoba.

P. ¿Existe algún estudio similar en Europa?

R. En algunos aspectos a estudiar, como la distribución, abundancia y tendencia de las poblaciones de zorzales, varios grupos de investigación están trabajando en otros países. Además, existe una red de personas que controlan los flujos migratorios a través de anillamiento y estaciones bioacústicas. También se están iniciando estudios con telemetría, sin lugar a dudas uno de los temas más interesantes. 

Aun así, la caza de esta especie y su sostenibilidades uno de los temas en los que hay menos ciencia. En España, en líneas generales, sólo podemos encontrar información del zorzal común. En todo caso, que sepamos no hay estudios a nivel global en los que los cazadores participen de esta forma. Colaboraremos con otras entidades y asociaciones europeas para sumar y unir esfuerzos.

En España, la situación del zorzal común, real y charlo está catalogada como de preocupación menor; la del zorzal alirrojo, como casi amenazada.

P. ¿Cuál es la situación de cada una de las cuatro especiesde zorzal en España?

R. Según el estado de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de estas especies de zorzales en España, la situación del zorzal común, real y charlo está catalogada como de preocupación menor; la del zorzal alirrojo, como casi amenazada.

P. ¿Y cuál es la gran amenaza del zorzal en nuestro territorio?

R. Los zorzales, como aves migratorias, se enfrenta a muchas amenazas como las transformaciones del hábitat en sus zonas de cría e invernada, el cambio climático que explica variaciones en las fechas de llegada y partida a España… y, por qué no decirlo, en determinados contextos se puede estar produciendo una sobre caza que no beneficia ni a la especie ni a los cazadores. Aun así, creo sinceramente que la gran amenaza del zorzal es la falta de investigación que nos lleva a tomar decisiones sin una base científica, lo cual es un error.

P. ¿Por qué es importante que nos impliquemos todos los cazadores, incluso los que no practican esta modalidad?

R. Los cazadores son un pilar fundamental. Ellos son los principales interesados en que podamos gestionar los zorzales para seguir cazándolos de forma sostenible. Los cazadores son una fuente de información y, a su vez, los que toman decisiones en el campo, incluso en aquellos que no cazan zorzales.

Tenemos unas expectativas muy altas en Zorzales y confiamos en que los zorzaleros españoles sepan darle la importancia que tiene su participación en este proyecto.

P. Coturnix es el otro proyecto de ciencia ciudadana puesto en marcha por Mutuasport con la codorniz en el punto de mira y en el que durante la media veda 1.444 cazadores se han implicado en la primera fase, la de recogida de datos. Con estos resultado, ¿cuáles son las expectativasdepositadas en Zorzales?

R. Estamos muy satisfechos con los resultados de Coturnix. Durante la media veda se han recogido más de 7.000 muestra sque se están analizando en el laboratorio de fauna silvestre de la Universidad de Lérida para conocer la dinámica de la especie y los factores que justifican una distribución diferencial entre las diferentes épocas y territorios.

La participación de los cazadores en estos proyectos nos va a permitir generar la mayor base de datos sobre codorniz y las distintas especies de zorzales en nuestro país, diagnosticar su estado de conservación y gestionarlas de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético con su cuidado. Tenemos unas expectativas muy altas en Zorzales y confiamos en que los zorzaleros españoles sepan darle la importancia que tiene su participación en este proyecto.

Es muy de agradecer que una entidad como Mutuasport haya puesto en marcha una apuesta tan importante por la caza y por la ciencia como la que está haciendo con Coturnix y Zorzales con una gran inversión que, además, sirve para reinvertir el propio esfuerzo y la confianza de los cazadores federados en proyectos que ayudan al sector cinegético.

Cualquier persona que quiera participar o resolver cualquier duda puede contactar con nosotros a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com y el teléfono 639 714 368.

P. Los cazadores que nos están leyendo, ¿de qué manera pueden participar en Proyecto Zorzales?

R. Como explicaba antes, el proyecto contempla dos niveles de colaboración en función del grado de implicación. El primero de ellos, a través de la realización de censos de zorzales con Observatorio Cinegético. Mediante esta herramienta, se van a realizar dos censos a pie de entre cuatro y seis kilómetros a lo largo del otoño y el invierno. Los interesados en participar deberán registrarse en el Observatorio Cinegético (entrando a la web www.observatoriocinegetico.org).

Además, aquellos cazadores que quieran ampliar el grado de colaboración, podrán hacerlo a través de los cotos zorzaleros, rellenando fichas de campo sobre conteos en puestos fijos y capturas de jornadas de caza.

Toda la información está disponible en la página web de Fundación Artemisan y de las demás entidades promotoras. Además, cualquier persona que quiera participar o resolver cualquier duda puede contactar con nosotros a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com y el teléfono 639 714 368.