fbpx

Pescan un «campanu» del Lérez récord: ¡11 kilos!

Javier Fernandez-Caballero

Según los funcionarios de la Xunta de Galicia que se encargaron de registrar las medidas del pez, sólo se tiene constancia de uno que se acercase a este peso: algo menos de 10 kilos y medio en el año 1964.
23/5/2019 | Redacción JyS

campanu
Virgilio Alonso González, con el campanu de 11 kilos. / La Voz de Galicia

El primer salmón de la temporada de pesca en el río Lérez, en Galicia, cayó el pasado miércoles tras 20 días del inicio de la campaña. Se trata de un «campanu» de casi 11 kilos de peso y alrededor de un metro de largo capturado por el pescador asturiano Virgilio Alonso González, que cada año llega para esta cita a Pontevedra.
Tal y como ha declarado a Faro de Vigo, «siempre frecuentamos este río por la calidad de sus aguas y por su transparencia. Además, es un río que está en un entorno totalmente natural, algo que ya no es fácil de encontrar», asegura. No existen registros anteriores de capturas tan pesadas en el Lérez, por lo que este campanu ha picado haciendo historia.
Fue a las 13:25 horas del mediodía cuando el pez cayó en el anzuelo de Virgilio Alonso González. Ha sido una pieza que ha superado todas las marcas desde los años en los que se tiene registro. Según los funcionarios de la Xunta de Galicia que se encargaron de registrar las medidas del pez, solo se tiene constancia de uno que se acercase a este peso: algo menos de unos 10 kilos y medio en el año 1964. Desde entonces, las marcas más elevadas han sido de 9 kilos en los años 1982 y 2012.
Según recoge también el citado medio, la pareja vive en Madrid y va a Pontevedra cada año para poder participar en la campaña de pesca del salmón. De hecho, también capturó al «campanu» del año 2016, aunque por aquel entonces se trató de una pieza mucho menor, de 3 kilos y 600 gramos.

La pesca del salmón y el origen del «campanu»

campanu
Campanu de Asturias 2016. / Enrique Aguado

El salmón es algo más que un simple pez. Desde hace siglos, la pesca en sus ríos, y principalmente en el Narcea, ha sido objeto de disputas, de historia y sobre todo de tradición. Cada año, a finales de marzo, la apertura de la temporada de pesca en el Principado de Asturias –cuna de esta tradición, extendida a otras zonas como Galicia tal y como muestra esta noticia– se convierte en un acontecimiento mediático para conocer quién, dónde y cómo pesca el primer salmón, pero sobre todo para contemplar el fenómeno de su subasta pública y cuánto dinero se paga por él. Te contamos en este enlace la historia íntegra y el origen del «campanu».