Ponen en marcha una campaña para delatar furtivos a cambio de dinero o permisos de caza

¿Lo compartes?

Te contamos en qué consiste la genial forma de luchar contra el furtivismo que  premia a quien delate a los infractores puesta en marcha en Oregón (EEUU). 

2/10/2018 | Redacción JyS

recompensa y precintos por delatar furtivos
El programa recompensa la información acerca de los furtivos. / OHA

El proyecto ‘Turn in Poachers’, recientemente aprobado en el estado de Oregón (EEUU), ordena al Departamento de Pesca y Vida Silvestre a ofrecer puntos que otorgan descuentos a la hora de adquirir un permiso de caza o recompensas en efectivo para aquellas personas que den información que conduzca a los furtivos.

Ahora, la persona que acuda a la Policía Estatal de Oregón y ayude a resolver un caso de furtivismo, podrá solicitar una recompensa muy interesante y ser cómplice de la lucha contra esta lacra. «La caza furtiva es un problema grave para la vida silvestre de Oregon», dijo Travis Schultz, coordinador del programa de ODFW Access and Habitat, que permite el contacto entre cazadores y propietarios de terrenos e involucra a estos últimos en la conservación de la fauna. «Puede tener un impacto significativo a largo plazo en nuestras poblaciones de vida silvestre», afirma Schultz a KVAL. 

El furtivismo desequilibra la pirámide poblacional

El proyecto premiará a los cazadores que delaten a los furtivos.

En un estudio sobre el ciervo mula realizado durante seis años en el sur de Oregon, los investigadores descubrieron que el furtivismo excedía el total de los permisos legales que debían ser otorgados. De este modo se estaba sobreexplotando la población por culpa de esta práctica. 

«Aún más preocupante es el hecho de que los cazadores furtivos a menudo matan a las hembras, a pesar de que las regulaciones prohíben cazarlas para proteger a las poblaciones reproductivas», según ODFW. 

«El furtivismo es un crimen atroz que afecta a todos los residentes de Oregón y las personas que violan la ley deben rendir cuentas», dijo el teniente Craig Heuberger, de la División de Pesca y Vida Silvestre de la Policía Estatal de Oregon. «Nuestros agentes de pesca y vida silvestre detectan muchos casos que comienzan con personas que informan cuando ven algo sospechoso o incorrecto», argumentó destacando la figura del cazador que ayuda a capturar a los furtivos. 

«Esperamos que esto aliente a más personas a dar un paso al frente y denunciar la caza furtiva», finaliza Heuberger.

Así funciona el método de recompensa ‘antifurtivos’

  • En los casos que en los que la especie abatida por el furtivo sea un borrego cimarrón, una cabra montés, un alce o un lobo, el informante recibirá 5 puntos.
  • Para casos de furtivismo relativos a wapitíes, ciervos, antílopes americanos, pumas y osos, la persona que delate al furtivo recibirá 4 puntos.
  • Todos los puntos de preferencia deben utilizarse en una misma modalidad de caza (wapití, ciervos, antílopes u oso).
  • Los cazadores solo pueden obtener un permiso en cada modalidad de caza al año.
  • Cinco puntos de preferencia le permitirían a un cazador obtener el 76 por ciento de descuento en el precio de los recechos de ciervo, el 69 por ciento de descuento en los recechos de cierva, el 83 por ciento de descuento en los de alce y el 24 por ciento de descuento en las cacerías de berrendos o antílopes americanos. 

Para obtenerlos los cazadores sólo tienen que contactar con el servicio de fauna silvestre vía email (TIP@state.or.us) o llamando al teléfono 1-800-452-7888 cuando detecten o tengan información veraz de un caso de furtivismo. 

Ponen en marcha una campaña para delatar furtivos a cambio de dinero o permisos de caza
4.5 (90%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here