Así se fabrican las botas de caza Chiruca

¿Lo compartes?

Nos internamos en la fábrica de Chiruca para conocer cómo son y cómo se fabrican las famosas botas de caza de la firma riojana. 

2/10/2018 | Redacción JyS

Un trabajador durante el proceso de fabricación. /Jara y Sedal
Un trabajador durante el proceso de fabricación. /Jara y Sedal

Los pasados 20 y 21 de septiembre la empresa Calzados FAL organizó en Arnedo (La Rioja) los ‘Chiruca Days‘, un evento para medios especializados e influencers donde se presentaron las novedades en cuanto a botas, ropa y complementos de la afamada marca. 

Manuel Abad, uno de los propietarios de Calzados FAL-Chiruca, y Fernando Castiella, director comercial de la empresa, comenzaron la charla presentando un despiece de todos los materiales que forman parte de la bota Chiruca Hunter Urales. Allí, explicaron cómo las hojas de piel que adquieren a empresas de curtición, junto a la membrana Gore-Tex, son las encargadas de otorgar la impermeabilidad y traspirabilidad a sus famosas botas chiruca. 

Fabricando un par de botas Chiruca paso a paso

Tras la primera charla, la prensa especializada inició un recorrido por la factoría –en la que trabajan unas 160 personas– y en la que la firma riojana tenía preparada una experiencia especial para los asistentes: participar en el proceso de producción de un par de botas de caza. 

La actividad permitió a los asistentes ser testigos de cómo se elaboran las botas Chiruca y, de igual modo, comprobar los exigentes exámenes y pruebas a las que son sometidos sus componentes. 

chiruca
Sección de una bota Chiruca. /Jara y Sedal

El primer departamento visitado fue el de diseño, que se encarga de trazar las líneas internas y externas de los modelos que posteriormente se fabrican. A continuación dieron paso a la sala de patronaje, donde se seleccionan los materiales y la horma en función del modelo. 

De ahí, los asistentes pasaron a trabajar como verdaderos artesanos, siendo partícipes del troquelado, de la unión de las distintas piezas que componen la bota, del moldeado de la parte trasera del calzado y del horno de ceñido, donde ajustamos la plantilla a la piel. 

En el siguiente vídeo, que resume la experiencia, podrás conocer a fondo qué hay detrás y cómo se fabrican las botas que usan miles de cazadores españoles. 

Así se fabrican las botas de caza Chiruca
3.7 (73.33%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here