fbpx

Sustituyen al director del Parque Nacional de Monfragüe tras la polémica del ciervo agonizando en una jaula-trampa

La Junta de Extremadura ha sustituido, días después de la polémica suscitada por las imágenes del ciervo atrapado en una jaula-trampa y a punto de morir por inanición, al hasta ahora director del Parque Nacional de Monfragüe. La asociación ‘Amigos de Monfragüe‘ expone en un comunicado la visión sobre su trayectoria.

Dos jabalíes y un ciervo. ©Shutterstock
Dos jabalíes y un ciervo. © Shutterstock

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha sustituido al hasta ahora director del Parque Nacional de Monfragüe, Alfredo Anega Morales. A la cabeza ahora del lugar protegido se sentará Carmen Martín López. La asociación ‘Amigos de Monfragüe‘ ha tildado la figura de Anega como la «del director más breve, y nefasto, de la historia de Monfragüe». «Llevaba desaparecido desde hace siete meses», señalan tras la polémica generada por el vídeo del ciervo que apareció dentro de una jaula-trampa a punto de morir por inanición en el interior del Parque.

«El estallido de la protesta ciudadana, que aún se mantiene muy activa, provocó la desaparición del hasta hoy Director del Parque Nacional, utilizando el viejo truco de la ‘baja por depresión‘. Sí, como dice la nota de la Junta de Extremadura, el señor Anega ha alegado ‘motivos de salud‘, en ‘Amigos de Monfragüe’ suponemos que habrá abandonado también la Dirección del Parque Natural del Tajo Internacional, responsabilidad que ha venido simultaneando con la Dirección del Parque Nacional», denuncian.

«Carmen Martín es la responsable del ‘Programa de Exterminio‘ de grandes ungulados»

Asimismo, también se han dirigido a la nueva directora del Parque, Carmen Martín: «No podemos aceptar su nombramiento porque esta señora ha colaborado con el señor Anega en todas las tropelías cometidas por éste y, de facto, lleva siendo la responsable de la Dirección de Monfragüe desde el mes de septiembre pasado», exponen. «Suya ha sido, pues, la responsabilidad directa de todo lo que ha ocurrido en el Parque en estos meses», añaden.

Según denuncian desde la asociación, «Carmen Martín es la responsable del ‘Programa de Exterminio‘ de grandes ungulados, mediante el uso de jaulas trampa y de los llamados ‘cercones de La muerte‘, que han aniquilado salvajemente más de cuatrocientos ciervos y jabalíes en los últimos meses», exponen. «Ella negó que usaran jaulas trampa, para después aceptar que sí las utilizaban, cuando nosotros demostramos que tenían decenas de ellas por todo el Parque y que eran idénticas a la que atrapó el ciervo que estuvo varios días agonizando y cuyas lamentables y atroces imágenes dieron la vuelta al mundo», denuncian. «Después ‘enseñó‘ una jaula trampa nuevecita flamante, recién pintada de verde y sin estrenar, que fue usada para intentar extender un bulo monumental que fue inmediatamente desmontado por ‘Amigos de Monfragüe’», han añadido.

Carmen Martín «es también responsable de que se haya extendido sin control la terrible plaga de procesionaria»

Carmen Martín, en palabras del colectivo, «es también responsable de que se haya extendido sin control la terrible plaga de procesionaria que afecta de manera gravísima a los pinos del Parque Nacional. Y ella es, a pesar de que ha estado durante años en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, la que tiene centenares de hectáreas de pinar con cargas de combustible superiores a las ochenta toneladas por hectárea, unas densidades similares a las que provocaron la tragedia de Pedrógão Grande (Portugal) en junio de 2017», argumentan por último desde la Asociación.