Eugenio Monesma, un célebre productor y realizador de documentales etnográficos, ha recordado en los últimos días cómo se lleva a cabo el calendario de la cebolla, tronca y calandrias, uno de los ritos y tradiciones de Navidad en el Pirineo español. Monesma cuenta con un interesante canal de YouTube en el que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales.
En la siguiente filmación explica cómo el solsticio de invierno ha estado asociado en el Pirineo altoaragonés a un gran número de ritos y tradiciones como esta. Se trata de uno de los rituales más extendidos en estas fiestas navideñas en la zona oriental de la provincia de Huesca, como la ‘Tronca de Navidad’, directamente vinculada al fuego.
Pero una buena parte de los ritos también estaban relacionados con las predicciones meteorológicas para el año entrante, como eran el calendario de la cebolla y las calandrias. En el año 2007 pudo recoger estos típicos rituales navideños.
¿En qué consistía el calendario de la cebolla?
Tras pelar la cebolla en un plato en cuyo centro deja un pequeño recipiente con agua, detalla el proceso: «Al final del año, en las doce campanadas, echo un pellizco de sal». «Mucho no se equivoca; el año pasado dio poca agua, y poca agua cayó». Tras ello, deja un papel con cada mes del año.
Si la sal está intacta, se tratará de un mes seco, ya que el calendario de la cebolla se rige por los meses lunares. «La lluvia cuando más da es en enero, y también en febrero y abril, pero ya los demás meses van de baja, marcan humedad pero poca», explica.
Otro método de predicción tradicional son las Calandrias, un trabajo de anotación y observación de los fenómenos meteorológicos durante los días que preceden y siguen al solsticio de invierno. En el documental de Monesma, que compartimos a continuación, se explica a la perfección.