fbpx

Browning presenta el BAR 4X, la nueva generación de su exitoso rifle de caza

La prestigiosa firma del ciervo ha presentado hoy el Browning BAR 4X, la nueva versión de uno de sus rifles más vendidos que Jara y Sedal ha probado en exclusiva.

Browning Bar 4X
Browning Bar 4X. © Browning
Publicado: 23 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:23

Hace 57 años Browning lanzaba al mercado la primera generación de su famoso rifle semiautomático BAR. Toda una revolución que hoy, medio siglo despué,s sigue siendo la referencia en este tipo de armas de fuego pensadas, sobre todo, para la caza de jabalíes y ciervos en montería o batida.

Con el transcurso de los años, este modelo, del que se han vendido 1.200.000 unidades, ha ido evolucionando, dando lugar a las versiones MK2 y MK3. Finalmente, hoy, 23 de enero de 2023, ve la luz la última generación del rifle BAR: el BAR 4X. Un nuevo modelo que mantiene lo mejor de sus predecesores e incorpora las últimas innovaciones en armas de caza.

Israel Hernández, director de Jara y Sedal, con el nuevo Browning BAR 4X.
Israel Hernández, director de Jara y Sedal, con el nuevo Browning BAR 4X. © Ángel Vidal

¿Cómo es el nuevo Browning BAR 4X?

Una de las señas de identidad del nuevo BAR 4X es la seguridad. Su seguro, de armado manual, permite liberar completamente la tensión de los resortes del martillo, impidiendo un disparo accidental incluso en caso de que el arma reciba un fuerte golpe.

Pero lo más novedoso del Browning BAR 4X es que continúa con el proceso de personalización iniciado con el sistema de gas ajustable al introducir la modularidad en todas sus partes. Los cazadores tendrán ahora la oportunidad de diseñar su propio rifle de caza antes de la compra gracias a un configurador online similar al utilizado por las marcas de coches. En él, los usuarios podrán realizar diferentes combinaciones de calibre, culata, miras, accesorios, acabados… que permitirán personalizar y adaptar el rifle a cada cazador como nunca antes.

Browning BAR 4X.
El nuevo Browning BAR 4X. © Ángel Vidal

De esta forma, una vez creado el BAR 4X de sus sueños, un cazador simplemente tendrá que llevar a su armero el diseño (que se puede imprimir o compartir de forma digital) y este podrá montarlo según las indicaciones del cliente. Para ello, Browning proporcionará diferentes módulos de cañones, armazones (en madera o material sintético), miras y accesorios adicionales a los armeros. El ensamblaje de las piezas resulta muy sencillo y permite tener armado el arma en pocos minutos.

Browning BAR 4X: cuatro opciones diferentes

Este nuevo rifle semiautomático está disponible con cuatro acabados distintos, todos con cañón de 53 centímetros en calibres .30-06, .308 Win y 9,3×62 y de 61 en .300 Win. Mag., pensados para satisfacer todas las necesidades y gustos. El cazador puede elegir entre diferentes materiales y grabados para conseguir el rifle perfecto para cazar en montería. Las cuatro opciones son:

  • Hunter: Es la opción más sobria de todas con la pletina y el cerrojo en color negro, sin ningún arabesco. No cuenta con miras abiertas por lo que para cazar con él debes montar un elemento de puntería.
  • Elite: Muy similar al modelo Hunter pero con el cerrojo en acero y la pletina en color negro con un grabado y el logo de Browning y miras abiertas para batida.
  • Ultimate: Con cerrojo de acero y pletina en níquel grabada parcialmente con un jabalí y un corzo como protagonista, cuenta con miras abiertas para batida. Se comercializa con maletín ABS Deluxe.
  • Platinum: Con cerrojo en acero y pletina en níquel, grabada por completo con las imágenes de un corzo y un jabalí, y miras abiertas para batida. También se comercializa con un maletín ABS Deluxe.

¿Cómo funciona el Browning BAR 4x?

El principio de funcionamiento es extremadamente sencillo. Al disparar un cartucho, los gases que impulsan el proyectil encuentran un conducto en el cañón que permite que el empuje de los gases haga retroceder al pistón, empujando las piezas móviles, cerrojo y porta cerrojo, hacia la parte trasera del arma, provocando la apertura del mecanismo y la expulsión de la vaina.

Bajo la presión del muelle recuperador, el cerrojo se desplaza hacia la parte frontal, arrastrando un nuevo cartucho a la recámara. Este sistema de gases además puede ser regulado por el armero para adaptar el rifle a cada cazador y calibre, siguiendo un sencillo vídeo y unas instrucciones que Browning pone a su disposición. Esto convierte al BAR en el único rifle semiautomático del mercado capaz de ser personalizado hasta este extremo.

Síguenos en