fbpx

Cabras montesas liberadas en Francia se vuelven a España y entran en Ordesa, de donde se habían extinguido

El hecho supone «una mejora de la biodivesidad», del que se ha hecho eco el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

macho-montes
Macho joven de cabra montés. © Shutterstock
Publicado: 17 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/17 - 13:06

El Parque Nacional de Ordesa, en Huesca, ha vuelto a ver tras dos décadas sin ellas, una cabra montés en su interior. Se trata de un macho joven que ha cruzado desde los Pirineos franceses, donde hace años se realizaron sueltas para recuperar la especie, según avanza Heraldo. No es el único ejemplar que ha regresado a territorio español, un grupo de otras 11 cabras merodea por el valle de Bujaruelo.

«Es algo histórico», ha comentado la directora del espacio protegido, Elena Villagrasa, al citado medio. Fue en el año 2000 cuando murió el último bucardo, una subespecie de cabra montés.

Según expone Villagrasa, la especie se extinguió en el Pirineo francés en 1910 y en el español en el 2000 con la muerte del último bucardo. El país vecino acometió a partir de 2014 un proyecto para la reintroducción contando con la colaboración de España, que le proporcionó animales de las sierras del interior de la Península. Las últimas cedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica procedían de Guadarrama.

«Es una especie que se había extinguido»

Las cabras han pasado por Bujaruelo, zona periférica del espacio protegido: «Ya sabíamos que allí había un rebaño de unos 11 ejemplares. A partir de ahora las iremos viendo más, pero esta es la primera que ha entrado en el Parque Nacional», asegura la directora. 

El hecho supone «una mejora de la biodivesidad» del que se ha hecho eco el Organismo Autónomo Parques Nacionales. «Es una especie que se había extinguido. El 6 de enero del 2000 falleció el último ejemplar vivo de cabra que había, el bucardo», ha recordado.