La noticia llega tan sólo tres días después de que el país finalizara la construcción de una valla fronteriza con Rumanía para impedir la entrada de animales contagiados. El brote se ha producido a un centenar de kilómetros de la frontera.
4/9/2018 | Redacción JyS

Foto: Shutterstock

Las autoridades de Bulgaria han confirmado el primer caso de peste porcina africana, según ha informado EFE, al dar positivo las pruebas tomadas en una finca al noreste del país.
Se trata de una explotación con siete cerdos en el municipio de Tutrakantsi, no lejos de la ciudad costera de Varna y a un centenar de kilómetros de la frontera con Rumanía, país que lleva meses sufriendo la misma epidemia.
Los animales infectados fueron sacrificados de inmediato y alrededor del pueblo se ha establecido una zona de seguridad de tres kilómetros, según las autoridades.
Se trata del tercer caso de sospecha de peste porcina africana, esta vez confirmado, después de que las pruebas anteriores, realizadas a mitad de julio, resultaran negativas.
La noticia llega tan solo tres días después de completarse la construcción de una alambrada de toda la longitud de 133 kilómetros de la frontera terrestre entre Bulgaria y Rumanía, destinada precisamente a impedir la entrada de animales contagiados desde el norte.
Se sabe que la peste porcina africana, que no es peligrosa para los seres humanos, suele ser mortal para la población porcina y se transmite sobre todo por jabalíes que luego infectan a los cerdos de granjas.
La epidemia se expande por Europa oriental desde 2014, y Rumanía es uno de los países más afectados, pero también ha causado perjuicios a la ganadería en Hungría y República Checa.