fbpx

Esto es lo que pasa cuando un buitre 'ataca' a un rebaño de ovejas

Jara y Sedal

Un buitre se cuela dentro de una nave de ganado ovino pero una de las ovejas le planta cara y le recuerda su incapacidad física para acabar con ella. Las imágenes corren como la pólvora después de que se hiciese viral una noticia falsa que aseguraba que una bandada de buitres había matadao a 35 ovejas en un municipio de Zaragoza.
26/6/2019 | Redacción JyS 

buitre ataca ovejas
El buitre y una de las ovejas que aparecen en la filmación. / YouTube

Un vídeo publicado por un joven zaragozano se hizo viral el pasado sábado después de diferentes medios de comunicación se hiciesen eco de él. En él, el pastor denunciaba en las redes sociales el supuesto ataque de una bandada de buitres contra 35 de sus ovejas. Tres días después el Gobierno de Aragón emitía un informe en el que corrobora que las ovejas de Tauste murieron por el ataque de perros y no de buitres. De igual modo Newtral, la agencia de Ana Pastor que lucha contra las ‘fake news’ o noticias falsas, ha desmontado la publicación. 
En los últimos días se ha debatido largo y tendido sobre si es posible que un buitre o varios de ellos puedan matar ovejas. De echo, las imágenes del joven pastor que mostraba a la cámara las plumas de varias de estas aves en el lugar donde yacían 35 de sus ovejas muertas parecía indicar que así había sido. En pocas horas más de 2 millones de personas veían la filmación y la compartían a través de sus teléfonos móviles. «Qué injusto. Pobre chaval», podía leerse entre los comentarios a la publicación original de García. Sin embargo, el informe de la necropsia realizada por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca determinaba poco después que la muerte de las ovejas de la explotación propiedad de Gregorio García se produjo por ataque de cánido y no de buitres. 
A raíz del revuelo generado y tras las consultas recibidas en la redacción de la agencia de la periodista Ana Pastor, Newtral, que trata de esclarecer este tipo de información, hoy se han pronunciado al respecto. En la publicación aseguran haberse puesto en contacto con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, desde donde les han asegurado el informe necróptico arroja que el animal que causó la muerte de las ovejas «fue un cánido y no un buitre».

¿Puede un buitre matar a una oveja sana? 

Aunque hemos visto a buitres matando a alguna oveja o incluso vaca recién parida o enferma, desde el Gobierno de Aragón también han querido apelar a «la responsabilidad en el uso de las redes sociales y a la importancia de examinar cada caso antes de generar alarma social». «Es muy poco habitual y común que un buitre mate a un animal vivo», explica al citado medio Moncho Ferrández, vocal del colegio de veterinarios de Zaragoza. Se han documentado casos, añade, pero el buitre es un animal carroñero que no caza «porque no sabe atacar», se alimenta de restos de animales.
Fernández también ha explicado que son muchos los ganaderos que denuncian que sus rebaños han sido atacados por estos animales, «pero lo hacen porque cuando los encuentran muertos ven a los buitres alimentándose de los restos y asumen que han sido estas aves, pero son osos, perros, lobos o zorros los que perpetran el ataque». El vídeo del que les hablamos al inicio de esta noticia que no para de compartirse en las redes sociales a raíz del debate generado y del que se desconoce el lugar donde ha sido grabado muestra precisamente eso, la incapacidad del ave carroñera para atacar a un animal vivo y cómo una de las ovejas llega incluso a plantarle cara y hacer que huya del lugar. A continuación compartimos estas últimas imágenes. 

2 Comments

  1. Vanesa

    Esta noticia siento decirlo pero no corresponde nada a lo que me sucede a mi al igual que a muchos ganaderos
    Yo he puesto denuncias por ataque
    Entregando fotos y videos
    Estos animales se tienen q alimentar y no les Dan suficiente comida y entiendo que te han que llegar al extremo de tener que matar
    Pero a los que nos esta costando dinero es a los ganaderos
    Nos tienen prohibido el echarles un animal cuando fallece, con incluso denuncia por medio si nos ven hacerlo.
    Asi que que hacen su trabajo dando noticias aseguren bien de lo que van a publicar
    Para ello sería bueno que pasen días en alguna explotación ganadera donde suceden estos casos

  2. Carlos

    Es una vergüenza yo he visto con mis ojos matar corderos recién nacidos,ese buitre está solo y encerrado cuándo están fuera y en bandada no se comportan asi

Deja una respuesta