Es una reciente medida que comenzó a ser una realidad el pasado miércoles, 16 de agosto. En Marche-en-Famenne, un municipio ubicado en la provincia de Luxemburgo, Bélgica, los cazadores podrán dar captura a ejemplares de jabalíes incluso en los jardines.

Esta iniciativa nace de la preocupación que comparten los vecinos de esta zona ante la gran sobrepoblación de esta especie en la región, la cual es considerada un peligro para la población.

De esto ha informado RTL, el canal de televisión local. Hay que remontarse al 27 de mayo para conocer un episodio en el jardín de la propiedad de Catherine, una vecina del municipio. Aunque no es la primera vez que vive algo así este año, sino que ya ha sucedido siete veces.

«Cuando ves solo uno está bien, pero allí eran 10 o 15. Es bastante impresionante, especialmente para los niños», cuenta.

Se trata de una zona rodeada de bosques, por lo que es más probable que los jabalíes se sientan atraídos hacia ella. Ante tales circunstancias, las autoridades y el departamento de Naturaleza y Bosques han acudido a los cazadores para solventar la situación. Ahora, estos están autorizados para darles captura en propiedades privadas.

Valérie Lescrenier, concejala responsable de los bosques en Marche-en-Famenne, ha explicado que «en la práctica, los cazadores no llegarán al domicilio del propietario a todas horas del día y de la noche. Estos han firmado una carta de buena conducta para garantizar que las cosas se hacen con plena confianza».

En este sentido, los cazadores tienen que respetar ciertas normas. Será el propietario del terreno en cuestión quien deberá dar su consentimiento antes de que alguno de ellos entre en él.

«Saber que estos gigantes están cerca de nuestras casas no es muy tranquilizador. Los niños tienen miedo de jugar fuera así que es bueno que esto ocurra», ha considerado Virginie, una vecina.

Esta llamada operación de destrucción estará supervisada por el departamento de Naturaleza y Bosques de Valonia. Asimismo, el permiso especial de caza que se otorga es válido durante un mes, pero puede prorrogarse en caso de ser necesario.