fbpx

Cazan una extraña becada con el cuello blanco en Galicia

Este cazador abatió una peculiar becada con el cuello blanco el pasado fin de semana en su coto de la provincia de A Coruña.

La becada con el cuello blanco. © M. G.

El cazador Miguel Cambeiro Blanco, natural del concello de Carlota, en la provincia de A Coruña, abatió el pasado fin de semana una de las becadas más raras de la temporada, ya que tenía el cuello blanco. El cazador, con el que ha contactado la redacción de Jara y Sedal, explica que nunca se había encontrado con un ejemplar similar en toda su vida.

«Soy presidente de un coto en mi concello y cazo por mi zona, he sido un apasionado de la becada durante toda mi vida y nunca he visto nada igual», asegura. «Fue un lance de lo más común; me mostraron los perros la becada, hicieron una guía bastante larga, salió y la abatí», relata. Cuando fue a cobrarla, se percató de la peculiaridad que tenía: «Nunca había visto un ejemplar similar», explica.

La rara becada. © M. G.

Este tipo de animales pueden tener un fallo en su carga genética conocido como leucismo. Estos animales, a diferencia de los albinos, producen melanina de manera correcta, sin embargo, esta no se deposita en las células de las plumas y por eso algunas quedan blancas.

Miguel caza becadas con setter inglés

Otra imagen de la becada. © M. G.

Este cazador se ayuda de sus setter inglés para cazar becadas: «Es el perro más usado para cazar esta especie, no sé si el mejor, pero con el que más se acostumbra a salir a por este ave», asegura. «Y a mí siempre me ha ido bien», añade. Por otro lado, expone que ha tenido la oportunidad de cazar otros ejemplares anillados en los últimos años, en concreto una becada procedente de París y otra de Moscú.

Por último, el cazador muestra un vídeo en el que libera una becada que sus canes cogieron a diente en el inicio de la pasada temporada. Tras capturarla, decidió soltar al animal a última hora de la tarde de nuevo en su coto.