fbpx

Pescando barbos con ova: así se captura este preciado ciprínido a 'veleta corrida'

Este pescador comparte en el siguiente vídeo algunos de los mejores consejos para tener éxito en tus jornadas invernales de pesca tras los barbos.

Javier Fernandez-Caballero

El barbo es una de las especies de pesca que más adeptos tiene en nuestro país, principalmente por la ardua lucha que este ciprínido lleva consigo cuando pica. Es un pez que nunca se deja ganar la pelea, que lucha como pocos y que ofrece enormes batallas a los pescadores para intentar sacarlos del agua.

Seguramente, si eres un empedernido de la pesca del barbo, con lo que hemos contado ya habrás recordado alguna de tus jornadas de pesca en las que tan sólo devolverlas a tu mente te ponen ‘la piel de gallina’, pero hoy te traemos una peculiar forma para conseguir capturar a estos peces tan peculiares: la ova. Y, además, en río, aprovechando el movimiento de la corriente para darle más realismo aún a este cebo en el anzuelo.

Una captura en febrero, justo antes de comenzar la primavera

Aunque es en invierno cuando podremos obtener los mayores ejemplares, esta captura de barbos se realiza en febrero, justo antes de comenzar la primavera, que es cuando el barbo realiza la puesta. Se trata de buen momento para tentarlo sobre todo con cebos naturales, como la ova, aunque también atacarán a señuelos artificiales -un buen método en esta época es localizarlos en las grandes corrientes donde no dudarán en atacar a un pez artificial, vinilo o cucharilla-. Además de la ova, una buena lombriz también es un cebo perfecto para esta época.

Un buen nudo en la parte superior del anzuelo, clave para evitar que se desprenda la ova

El canal de YouTube PescaJosan ofrece su experiencia de una jornada de pesca con ‘veleta corrida’ en un río. En el vídeo, el pescador ofrece todos los consejos para la pesca con ova, desde su recogida hasta su puesta en el anzuelo (él usa un número 10, debido al tamaño de los barbos que se encuentran en ese lugar). Como clave fundamental, hacer bien el nudo en la parte superior del anzuelo para que la ova no se vaya.

Más consejos para pescar barbos

barbo cíjara
Pescador junto a un barbo recién capturado. / Foto: Juan Carlos García

El barbo, especie que junto a la carpa se han convertido en una de las más deportivas y deseadas en la pesca de nuestro país, posee una gran fuerza en la arrancada, dejándonos en la retina carreras y luchas inolvidables. Para saber cómo dar con ellos, en qué época es mejor pescarlos y con qué, no dudes en echar un vistazo a este enlace.

Y, por último, un monstruo de pantano: pesca un barbo de más de 10 kilos en Ciudad Real

barbo
Raúl Gómez, con el enorme barbo. / R.G.

El pescador toledano Raúl Gómez, de 30 años, consiguió hacerse en el pantano de La Torre de Abraham, situado en la provincia de Ciudad Real, con un barbo de 10 kilos 200 gramos tras una dura lucha de más de media hora hasta sacarlo a la orilla. El joven ha relatado a Jara y Sedal el emocionante momento en el que sacó al ciprínido de las aguas del embalse manchego.

«Me he tirado días y noches buscando uno igual… y finalmente lo he encontrado», ha narrado Raúl Gómez, procedente de la localidad toledana de Ventas con Peña Aguilera. «Hace muchísimos años que no se da una pieza así en el pantano, según me han contado pescadores de la zona con los que tengo confianza», explicaba. Así nos lo contó.