fbpx

La Policía dispara a un jabalí y la bala rebota e impacta contra una ventana en Navarra

Edu Pompa

Uno de los siete disparos que realizó un agente rebotó, atravesó la persiana y rompió el cristal de una ventana en la que, poco antes, habían estado asomadas varias personas.

bala jabalí
Un casquillo de bala y el jabalí. / Navarra.com

El pasado jueves, el jefe de la Policía Municipal de Peralta (Navarra) abatió un jabalí que se había adentrado en el núcleo urbano y que fue perseguido por agentes del cuerpo local por varias calles de la localidad. Según informa Navarra.com, uno de los agentes disparó al animal en siete ocasiones, hasta que consiguió abatirlo.

Según ha revelado un vecino de Peralta al citado medio, uno de esos disparos, de rebote, dio contra una ventana de la parte trasera de una vivienda en la calle Miguel Revuelta. Chocó contra la persiana, la atravesó, rompió el cristal y finalizó su recorrido en uno de los perfiles metálicos de la ventana.

Una vez que el animal fue abatido, el jefe de la Policía Municipal se personó en el domicilio para pedir disculpas por lo ocurrido. También el regidor municipal llamó por teléfono a los propietarios de la casa para disculparse por este accidente ocurrido durante la persecución del animal.

Según el mismo medio, Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, ha explicado que, una vez que se enteró de lo que había sucedido, llamó a la familia y les pidió disculpas. «La Policía intentó sacar al jabalí del pueblo, pero no había manera y, al final, se decidió abatirlo, porque podía salir a la carretera y provocar un accidente de tráfico o situaciones de bastante peligro. Tuvimos la mala suerte de que uno de los tiros rebotó en el jabalí y fue a parar a una ventana. De hecho, se ha hecho una investigación y se han aportado las pruebas documentales sobre lo ocurrido», ha indicado.

«Afortunadamente, no ha habido consecuencias, más allá de la rotura del cristal. Pero es evidente que tenemos que aprender de ello y tratar de que no vuelva a ocurrir algo parecido», ha añadido el edil.

El alcalde admite que la caza es necesaria

Castillo, que también es presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se refiere con esa afirmación a la coyuntura que experimentan estos días poblaciones de animales salvajes como jabalíes o conejos, ya que los cazadores, debido al confinamiento, no pueden salir al monte a controlar el número de ejemplares.

«Es un tema que venimos hablando desde hace algunas semanas en la federación con el Gobierno de Navarra, en el sentido de que ese equilibrio poblacional hay que apoyarlo con la caza. Si no hay caza, no se pueden equilibrar las poblaciones de esos animales», ha afirmado.

Tal y como ya han alertado desde la Federación Navarra de Caza, diversas localidades de la Zona Media y de la Ribera ya han registrado numerosas incursiones de animales salvajes en núcleos urbanos, una situación que seguirá produciéndose durante el estado de alarma, al no poder controlarse las poblaciones a través de la caza.