fbpx

La caza vuelve a ser protagonista en Antena 3 Noticias con este proyecto de la FAC

El grupo de arqueros avalado por la FAC y la Junta de Andalucía ha sido protagonista en Antena 3 Noticias, defendiendo que «la imagen que tiene mucha gente del jabalí es la de timón y pumba, pero no. La mordedura de un jabalí puede ser grave y te puede romper un hueso».

caza con arco
Un momento del reportaje. / Antena 3

Antena 3 Noticias se ha hecho eco del trabajo del Grupo SCAES , de la Federación Andaluza de Caza, dedicado al control de jabalíes urbanos en zonas urbanas para reducir los riesgos sanitarios y de seguridad provocados por la presencia de esta especie silvestre en las ciudades.

En el reportaje han dado la palabra a miembros de este grupo de cazadores como Daniel González, quien ha afirmado que «la imagen que tiene mucha gente del jabalí es la de timón y pumba, pero no. La mordedura de un jabalí puede ser grave y te puede romper un hueso», ha defendido.

Daniel ha explicado también que los arcos utilizados son arcos específicos para abatir jabalíes, dando las principales nociones a los televidentes de esta acción de control de los animales silvestres en entornos urbanos.

¿Qué es el grupo SCAES?

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía avaló el pasado 6 de febrero la cualificación del Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres (SCAES) de la Federación Andaluza de Caza y lo habilita para realizar el control poblacional de jabalíes, cerdolíes y cerdos vietnamitas con arco en zonas urbanas y urbanizables en toda Andalucía.

El Grupo SCAES de la FAC, compuesto por 16 arqueros cualificados y seleccionados en mayo de 2019 y con formación continuada por la propia Federación, se creó para ofrecer un método de control de forma segura y eficaz que permita controlar los conflictos de seguridad vial, ciudadana y sanitaria que en numerosos municipios están generando los jabalíes y cerdos asilvestrados en zonas urbanas e interurbanas, donde no pueden usarse armas de fuego.

El condicionado técnico elaborado por la Junta de Andalucía, que avala y reconoce la caza con arco como una medida selectiva llevada a cabo mediante el protocolo de actuación del SCAES-FAC, permite el control de estas especies mediante la modalidad de aguardo nocturno o diurno en base a unos estrictos criterios técnicos que tienen como objetivo, en primer lugar, garantizar la seguridad de los ciudadanos que habita las zonas urbanas, poniendo en práctica el servicio sin riesgo para su integridad física, y en segundo lugar, garantizando la eficacia del control de daños.

Deja una respuesta