fbpx

Graban el sonido de una bala que está a punto de alcanzar a un cazador en una batida de jabalí

Un cazador y su acompañante se encuentran en su puesto en una batida de jabalí y se escucha una bala a pocos metros del lugar: aquí recordamos las medidas de seguridad que debes seguir a rajatabla para evitar momentos así.

Un momento del vídeo.
Un momento del vídeo.

Una norma de seguridad en la caza tan básica como no disparar al lugar en el que se podría encontrarse otro cazador -o hacerlo en línea con él- no debería ser nunca olvidada. Es algo de sentido común, y aunque en el siguiente vídeo no sabemos si se trataba o no de una imprudencia -puesto que pudo haber sido un rebote-, éste muestra cómo es prioritario seguir a rajatabla las medidas de seguridad para que no ocurran accidentes.

En la grabación se escucha cómo el hombre se encuentra con el arma en su puesto durante una batida de jabalíes y suena una bala a su lado: «Esa bala no me ha gustado», dice el acompañante que se encontraba tras el cazador a los pocos segundos de que sonase.  

No olvides nunca las normas de seguridad

En Jara y Sedal no nos cansamos de repetir nunca la importancia de seguir a rajatabla las medidas de seguridad para evitar accidentes en jornadas como la montería tradicional o las batidas. Cazadores, rehaleros, batidores, postores y secretarios no pueden obviar indicaciones claras: no moverse del puesto en el caso de los cazadores y ser bien claros y tener un discurso firme en el caso de los postores y secretarios es clave.

No tener tensión a la hora de disparar también es fundamental para evitar cualquier imprudencia como disparar al viso o sobre reses en un agarre. Y siempre hay que prestar máxima atención cuando se esté rematando una pieza a cuchillo.

Para ser bien visto, hay que utilizar prendas de alta visibilidad durante la jornada montera por parte de todos los participantes y organizadores. Los rehaleros deben estar también visibles en todo momento, y ellos deben estar en contacto permanente a través de emisoras.

La buena colocación de los puestos es otra de las claves para evitar accidentes, siempre atendiendo a criterios que aumenten la seguridad durante la celebración de la montería. 

La señalización es fundamental con anterioridad la zona a cazar, principalmente en todos los accesos así como en carreteras adyacentes y, en el caso de que haya condiciones climatológicas adversas, se debe suspender la jornada por el bien de todos los participantes.