fbpx

Un Ayuntamiento gobernado por Podemos pagará 1 euro a los cazadores por cada conejo abatido

El consistorio de La Puebla de Almoradiel (Toledo) ha llegado a un acuerdo con los cazadores para atajar la plaga de conejo común.

Javier Fernandez-Caballero

El Ayuntamiento de la localidad de La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo –gobernado por Unidas Podemos– pagará 1 euro a los cazadores por cada conejo abatido. Así lo ha reflejado el Consistorio manchego a través de Facebook, exponiendo los puntos de un acuerdo alcanzado con la Sociedad de Cazadores del municipio para tratar de frenar la plaga de conejos que castiga al pueblo.

Se trata del perfecto ejemplo de lo lejos que muchas políticas urbanitas quedan de la realidad de nuestro medio rural. Mientras Unidas Podemos impulsa políticas contrarias a la caza desde el Congreso de los Diputados y desde la Dirección General de Derechos de los Animales, en el mundo real sus representantes de primera fila se rinden a la realidad y la necesidad de cazar.

La actuación de descaste aprobada por el consistorio que gobierna Alberto Tostado (Unidas Podemos) se extiende desde este fin de semana hasta el 31 de marzo, acaparando sábados y domingos. Todo cazador que quiera actuar deberá ser miembro de la Club Deportivo-Sociedad de Cazadores El Gigüela.

Como ya se ha citado, el Ayuntamiento colabora con esta campaña aportando 1 euro por pieza recogida en concepto de indemnización por los gastos que conlleva este control poblacional, crucial para el propio pueblo. Además, una empresa de construcción iniciará el trabajo de arreglo de caminos para facilitar a los cazadores el acceso a todos los lugares.

16 municipios de esta zona de Castilla-La Mancha se han unido para buscar una solución a esta situación de emergencia cinegética 

Los alcaldes de Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete, Villa de Don Fadrique, Quero, Villamayor de Santiago, Camuñas, Villacañas, Corral de Almaguer, El Toboso, Miguel Esteban, Santa María de los Llanos, El Romeral,  Mota del Cuervo y los Hinojosos han decidido firmar un documento en el que se explica detalladamente cuáles son los motivos por los que la situación de emergencia cinegética ha empeorado en los últimos meses.

En este documento, dirigido al gobierno regional, solicitan su colaboración para intentar solventar este problema extremadamente dañino para las cosechas y, por tanto, para la economía de estos municipios dedicados en gran parte a la agricultura.

La ampliación de permisos de caza que autoricen la caza con escopeta o perro, la declaración de plaga, primar la reestructuración de viñedo a emparrado en zonas afectadas, el mantenimiento de la declaración de emergencia cinegética, la limpieza de cauces por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, o la apertura de restricciones a la movilidad para cazadores que vengan a ayudar a controlar esta plaga, son algunas de las medidas contempladas y que según estos municipios, podrían  aliviar el problema, al margen de las que desde otras instancias se pudieran aportar.

Este es el escrito conjunto presentado ante la Consejería.