Puede ser un antes y un después a la hora de valorar dónde se establecen los límites. El Ayuntamiento de Lyon, en Francia, va a votar para aprobar una serie de subvenciones culturales. En este sentido, la medida podría otorgar una cantidad de 1.500 euros a un grupo de artistas de Lundy Grandpré, una compañía que se autodefine como eco-sexual y eco-feminista.

Ahora, este organismo de la ciudad francesa se encuentra inmerso en el centro de una polémica que ha nacido en las redes sociales. Las críticas se centran en la decisión de apoyar económicamente a una asociación que se ocupa de la ‘ecosexualidad’.

El desnudo frente a un público infantil, subvencionado en Lyon

Toda esta situación comenzó con un tuit de Pierre Olivier, alcalde del distrito 2 de la ciudad. En él publicaba un vídeo de dos componentes de la compañía que se muestran al desnudo frente a espectadores allí presentes, incluidos niños.

A este contenido lo acompañaba el siguiente texto: «La ciudad de Lyon y su alcalde recortaron 37 subsidios culturales para financiar individuos desnudos en un jardín con juguetes sexuales, frente a los niños. El uso militante y extremista del presupuesto ya no tiene límites. La indecencia tampoco».

La justificación del alcalde de Lyon

Ante tal revuelo, Grégory Doucet, alcalde de Lyon, ha querido justificar la decisión del ayuntamiento y, por ello, ha aclarado que dicha actuación no se corresponde necesariamente con el proyecto para el que los artistas de esta compañía solicitaron la subvención.

A pesar de estas palabras, lo que nos muestran las imágenes es que las acciones de Lundy Grandpré no se caracterizan, principalmente, por extender ideas de respeto por la naturaleza, o al menos no es eso lo que transmiten.

Cazadores franceses organizan talleres para niños para promover el respeto por la naturaleza

En la otra cara de la moneda se encuentra, sin embargo, la federación departamental de cazadores de Seine-et-Marne. Por su parte, este organismo está organizando talleres, desde el pasado 8 de junio y hasta el viernes 16, para concienciar a más de 2.500 niños sobre el respeto por la naturaleza y la biodiversidad.

A pesar de esto, la caza sigue siendo la gran señalada por aquellos que se autodefinen «amantes de la naturaleza». Pocas veces, por no decir ninguna, les hemos visto poner en valor las acciones que, como esta, ponen en marcha las asociaciones de cazadores para proteger el medio ambiente.