El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha debatido, este mismo jueves, acerca de la propuesta de creación de un Museo de la Caza presentada por los grupos municipales de PP y Vox. Los votos a favor de las dos formaciones, finalmente, han permitido la aprobación de la enmienda.

Dicho texto recoge ciertos acuerdos, entre ellos cómo la Corporación Municipal tendrá que iniciar «los trabajos necesarios» junto con «los representantes del sector cinegético en colaboración publico-privada»

El objetivo de este proyecto es propiciar que la ciudad sea «pionera en la puesta en marcha de un Museo de la Caza por su importancia turística, educativa y por el mantenimiento» de sus tradiciones, «ya que permitiría a los visitantes conocer más sobre esta actividad ancestral y su impacto en la historia y la cultura» de la ciudad y la provincia de Córdoba.

Incluida la Federación de Caza en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2025

PP y Vox también han apoyado dar comienzo a los trámites de cesión de un espacio municipal a la Federación Andaluza de Caza para abrir una subdelegación en la ciudad.

Este proyecto nace «con la idea de poder prestar mejor atención y asesoramiento técnico y resolución de consultas a los miles de federados residentes en la capital y poder celebrar cursos y actividades cinegéticas».

De igual modo, la Federación Cordobesa de Caza pasará a estar incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones municipal para el 2025. Así, desde el Ayuntamiento colaborarán «al desarrollo e implantación de su actividad» en la ciudad.

Los colegios promoverán la caza

Además del propio Museo de la Caza, los acuerdos aprobados también determinan «desarrollar un plan público de promoción y difusión de los valores de la caza». Asimismo, en línea con lo aprobado en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento de Andalucía sobre el impulso del Pacto Andaluz por la Caza, «se procederá al impulso de un programa de actividades para la promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios para dar a conocer la actividad de la caza y su importancia en la sociedad».

Respecto a ello, las dos formaciones políticas han explicado que «se trata de ayudar a la transmisión de conocimientos y el acercamiento a la naturaleza de los niños a través de la actividad cinegética. La caza ha sido una actividad vital para muchas culturas a lo largo de la historia, y el apoyo educativo y cultural puede ayudar a preservar estas tradiciones y fomentar un mayor respeto por la misma. De igual forma, se debe dar a conocer qué son y cómo funcionan las actividades de la caza deportiva», han argumentado.

El debate en torno al Museo de la Caza de Córdoba

Durante el Pleno del Ayuntamiento y en pleno debate acerca de las enmiendas presentadas, Vox ha resaltado que la provincia de Córdoba tiene un total de 350 cotos de caza y más de 30.479 licencias expedidas. «La actividad cinegética genera alrededor de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos», han añadido.

Paula Badanelli, portavoz de Vox, también ha apuntado que «los beneficios de la caza son innegables». En este sentido, se ha referido al «control de poblaciones de animales, conservación de hábitats, generación de riqueza y empleo» y como «práctica deportiva».

En el caso del PP, el concejal Jesús Coca ha apoyado el acuerdo y lo ha defendido poniendo en valor la presencia de la caza en la provincia cordobesa, «a la cabeza de Andalucía». «Muchos vecinos la practican», ha afirmado.


Los hermanos Garoz coordinarán el gran museo de la caza de Ciudad Real


En la izquierda política, Hacemos Córdoba se ha pronunciado en contra de una actividad que considera «basada en matar animales por ocio y entretenimiento». «No se puede vincular la caza a la cultura y el deporte», han sentenciado.

El PSOE, por su lado, ha presentado otra enmienda que ha sido rechazada en el Pleno, vinculando la caza a la etnografía y a las tradiciones en la provincia.

Sobre el autor