fbpx

Atrayentes, visores térmicos y nocturnos podrán utilizarse en la caza en espera de jabalí en Murcia

La Región de Murcia pone en marcha un proyecto de orden con medidas para la prevención de daños causados por jabalíes y cerdos asilvestrados con el que autorizará los visores térmicos y nocturnos en los aguardos.

jabalí visión térmica

La proliferación del jabalí está provocando importantes daños en la agricultura de la Región de Murcia y accidentes de tráfico, además de afectar a otras especies y provocar pérdida de biodiversidad. El jabalí actúa como hospedador en el medio natural y reservorio de distintas patologías que pueden repercutir en la conservación de especies protegidas o producir graves repercusiones sobre la cabaña ganadera e incluso sobre la salud pública.

Por ello, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto de orden sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de jabalí y cerdo asilvestrado entre las que se encuentran el uso de visores térmicos y nocturnos en rifles para los aguardos.

Los tres puntos de la nueva orden que afectan al uso de visores térmicos y nocturnos

El artículo 3. 4. del proyecto de orden dice textualmente: «Para facilitar la identificación de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, la eficacia en el disparo y seguridad de las personas, se podrá utilizar el visor convencional/óptico de aumentos durante la práctica de la modalidad del aguardo nocturno, y el empleo en el momento del disparo de una fuente luminosa artificial, así como el uso de linterna cuando el cazador se disponga a entrar o salir del puesto».

En el siguiente punto especifica que «en toda la Región de Murcia excepto en las zonas de seguridad, se podrán utilizar monoculares y visores térmicos y nocturnos montados en el arma para reforzar la seguridad y eficacia en dichos terrenos en la modalidad de aguardo».

Por último, en el quinto de los puntos de ese artículo, se especifica que «en toda la Región de Murcia excepto en las zonas de seguridad, se podrán utilizar el uso de atrayentes comercializados para el jabalí que no supongan ningún tipo de contaminación de suelos».

Todas estas medidas podrán ponerse en práctica una vez la nueva orden se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, algo para lo que primeramente deberá ponerse a información pública y probablemente pasen algunos meses hasta su publicación definitiva. De llevarse a cabo la medida, tal y como consta redactada en el proyecto inicial, sentará un precedente al ser la primera comunidad autónoma en autorizar el uso de visores térmicos y nocturnos acoplados a un arma.

¿Es legal cazar con visión nocturna o térmica en mi comunidad? Respondemos a esta pregunta. © Pulsar

La actual legislación de caza provoca que a la hora de hablar sobre la permisividad del uso de visores, monoculares y binoculares de visión nocturna o térmica todo sean dudas. En primer lugar hay que decir la legalidad en cuanto al uso de este tipo de dispositivos de avanzada tecnología (prismáticos o visores que miden la temperatura o amplifican la luz) está en manos de las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias medioambientales. A continuación realizamos un análisis de todos los textos que regulan el uso de esta tecnología en las distintas regiones españolas. El abogado Jaime Valladolid lo explica en este enlace.