fbpx

Tres medidas anticaza que el Gobierno ha impuesto en 2021 y de las que presume Unidas Podemos

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde recordaba el pasado viernes en su canal de Telegram algunos de los 'logros' animalistas del Gobierno durante 2021. Hacemos un repaso a ellos.

Juantxo López de Uralde.
Juantxo López de Uralde.

2021 ha sido un año redondo para el animalismo en España. Tanto que Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y anticaza consagrado, celebraba el pasado 31 de diciembre algunos de los logros animalistas puestos en marcha por el Gobierno del que su partido forma parte. Lo hacía compartiendo a través de su canal de Telegram lo que para él son buenas noticias. Estas son solo algunas de las que afectan al mundo rural, desde donde no se tiene tan claro que sean buenas noticias.

1- Prohibición de la caza de la tórtola

Tórtola común. ©Shutterstock
Tórtola común. ©Shutterstock

En un año de noticias negativas para el sector cinegético, la prohibición de la caza de la tórtola vino a teñir aún más de negro una temporada acechada por las políticas anticaza del Gobierno. El 1 de abril este medio adelantaba en exclusiva que la prohibición de la caza de la tórtola llegaría a toda España durante la temporada de media veda de 2022, algo que se hizo realidad unos meses más adelante, blindándose a esta especie. La Comisión Europa envió una carta al Gobierno de España en la que reconocía que la decisión sobre la prohibición de la caza correspondía exclusivamente a los estados miembros pero que en base al dictamen científico lo más conveniente era que cada Gobierno instase a las comunidades autónomas a implantar la moratoria. Y lo hizo, prohibiendo cazar la especie.

2- El lobo ya es una especie protegida en España

lobo
Lobo ibérico. © Shutterstock

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, venía anunciando durante 2019 y 2020 sus pretensiones de prohibir la caza del lobo en todo el territorio español, algo que finalmente se llevó a efecto el pasado mes de septiembre tras una votación cargada de polémica.

Los ganaderos se enfrentaron a esa decisión junto con los habitantes del mundo rural, queriendo seguir controlando la población a través de los cazadores, pero la vicepresidenta y ministra desoyó sus reivindicaciones, que siguen en marcha. Este mismo año, está convocada una gran manifestación el próximo 20 de marzo en Madrid para hacer oír esta y otras muchas reivindicaciones.

3- Todos los animales dejan de ser considerados ‘cosas’

protectora perros muertos
Un perro tumbado en una foto de archivo. © Shutterstock

El pasado mes de noviembre, el Senado aprobó la reforma legal de varias leyes para dejar de considerar ‘cosas’ a los animales, lo que implica que los animales ya no serán considerados como bienes inmuebles, de modo que en casos de separación o divorcio el juez tendrá que decidir sobre su custodia, tal y como desgranaba para Jara y Sedal el abogado Jaime Valladolid. Para sacar adelante esta reforma legal, se debió modificar el régimen jurídico de los animales en la Ley Hipotecaria, el Código Civil y la Ley de enjuiciamiento civil.

Y lo que está por venir…

Imagen de una de las pancartas de la manifestación contra el lobo. ©Ángel Vidal
Imagen de una de las pancartas de la manifestación contra el lobo el pasado mes de junio en Madrid. ©Ángel Vidal

Aún no es una realidad, pero el anteproyecto de la Ley de Derechos Animales ha visto la luz en la última parte del año 2021 y promete ser el mayor ataque a la caza de la historia. Las movilizaciones del sector, que comenzaron con la concentración que tuvo lugar en el mes de noviembre y proseguirán con la citada manifestación programada para el 20 de marzo en Madrid, serán el eje de los primeros meses del año que acabamos de estrenar.

Por otro lado, el Gobierno acaba de iniciar en los últimos días un proceso de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal en plena Navidad. El ejecutivo abrió el periodo de consulta pública al que está obligado, y lo hizo en plenas fechas navideñas. En concreto, se trataba de una reforma anticaza exigida por Unidas Podemos desde 2018, a la que se comprometió con la formación morada y que supone una grave amenaza para la actividad cinegética.