fbpx

Asturias permitirá la caza de la cabra montés

El nuevo reglamento incluiría a la cabra hispánica entre las especies cinegéticas. Así lo ha reconocido el director general de Medio Natural del Principado, David Villar.

Macho montés. © Shutterstock

El nuevo reglamento de caza está listo para su aprobación en el Consejo de Gobierno e incluirá a la cabra hispánica entre las especies cinegéticas.

Así lo indicó ayer el director general de Medio Natural del Principado, David Villar. Según explicó y tal y como recoge hoy El Comercio, hay 32 cotos donde se caza, 10 que están sin adjudicar y 14 sociedades que han solicitado la renovación de su concesión.

«Los cotos van a estar caducando de aquí a 2026 y nunca es buen momento para renovar el reglamento, pero el consejo de caza nos lo pidió por unanimidad», defendió Villar. Su departamento prepara además una nueva línea de ayudas para financiar cercados y perros que protejan a los ganaderos de los ataques de los lobos y ha encargado un estudio sobre la expansión del jabalí en la región. Tal y como reconoció, «los cazadores son necesarios pero tienen un escaso relevo generacional, dijo, interpelado por Foro.

El consejero Alejandro Calvo detalló por su parte que el Principado seguirá asumiendo los daños que cause el lobo porque «su nuevo estatus no cambia eso». Ante Podemos se comprometió a impedir que se continúe con la reintroducción del pigargo europeo si afecta a las especies pesqueras.

Aparecen cabras muertas por sarna en Castellón y los cazadores les llevan pienso medicalizado para ayudarlas

sarna
Cabra muerta por sarna. © El Periódico Mediterráneo

La sarna hizo que decenas de cabras murieran durante los meses de confinamiento y de prohibición de la caza en la provincia de Castellón en 2020. Las imágenes, publicadas por El Periódico Mediterráneo, mostraban una de las cabras muerta por esta enfermedad que rebrotó en abril del mismo año.

Los cazadores repartieron entonces pienso medicalizado para evitar que el problema se extendiera de unos animales a otros.