fbpx

La mayoría de la población de Castilla-La Mancha considera la caza una actividad necesaria

Así se desprende de un estudio realizado por GAD3 para Fundación Artemisan que ha sido presentado esta mañana al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

opinión caza Castilla-La Mancha
Un cazador en una foto de archivo. © Ángel Vidal

La mayoría de la población de Castilla-La Mancha considera la caza una actividad necesaria, un 64 %, una cifra superior a la de la media española (el 54 %), según se desprende del estudio Opiniones y actitudes de la sociedad ante la caza en Castilla-La Mancha, elaborado por la consultora GAD3 para Fundación Artemisan.

El informe se ha presentado este jueves al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En una reunión que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Merchán y el director general de Medio Natural, Félix Romero. Además han asistido el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, el presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán.

Del estudio se desprende asimismo que la mayoría de los castellanomanchegos considera que la caza genera empleo en el medio rural. Y también que tiene un impacto positivo tanto para la actividad económica, como para la protección del medioambiente, la biodiversidad animal y para el medio rural en su conjunto.

En contra de pagar impuestos para control de fauna

Una de las cuestiones más destacables es que Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más habitantes se muestran contrarios a pagar más impuestos para que la administración se haga cargo del control de la fauna silvestre, el 66 %.

De hecho, casi el 79 % de los ciudadanos de Castilla-La Mancha se muestra a favor de utilizar la caza como herramienta de control de poblaciones. Se trata de una de las cifras más altas registradas en todo el territorio nacional, solamente por detrás de Aragón. Solo el 16 % se muestra contrario.

Además, el estudio señala que la imagen de los cazadores y del propio sector de la caza es muy buena o buena para la mayoría de los habitantes de Castilla-La Mancha. Asimismo, gran parte de la población cree que los cazadores contribuyen a la protección de los animales y a la conservación del medioambiente.

Igualmente, destaca que la gran mayoría de los castellanomanchegos creen que la caza previene daños a cultivos y controla el exceso de población de animales salvajes. También es mayoritaria la población que asegura que sirve para conservar el medioambiente y evita que los animales salvajes se adentren en el núcleo urbano. Igualmente, reduce accidentes y evita enfermedades del ganado que se pueden transmitir a los hombres.

Una de las regiones con mayor apoyo social hacia la caza

El presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, ha destacado que este estudio demuestra que Castilla-La Mancha es una de las regiones en las que más apoyo social tiene la caza. En este sentido, ha enfatizado la necesidad de trasladar estos datos a las administraciones para que se tengan en cuenta también a la hora de tomar decisiones.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de APROCA, Luis Fernando Villanueva. Así, ha argumentado que durante los últimos tiempos se ha dado mucho espacio a intereses minoritarios que ejercen gran presión en la toma de decisiones pero que no representan al sentir general.

Finalmente, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha agradecido el apoyo de los castellanomanchegos a la actividad cinegética y ha manifestado que el sector seguirá trabajando por el medioambiente, por la conservación y por el mundo rural, como ha hecho siempre.

Puedes descargar el informe al completo pinchando aquí.

Portada informe caza GAD Castilla-La Mancha