fbpx

Asturias autorizará a sus guardas a abatir un lobo, el primero tras prohibir su caza

El Ministerio y las comunidades habían acordado hace unos meses un mecanismo excepcional para autorizar el abatimiento de algunos lobos, siendo Asturias la primera región que lo efectuaría.

Lobo.
Lobo. © Shutterstock
Publicado: 15 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/15 - 11:14

El Principado de Asturias dictará esta semana la resolución que autoriza a sus guardas a abatir el que sería el primer lobo que se sacrifica desde que el Ministerio para la Transición Ecológica decretó la protección de la especie al norte del río Duero en el año 2021, según ha avanzado El Comercio este martes 15 de noviembre.

Ya el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, señaló hace unos días que «esperamos tener la resolución y que las incertidumbres jurídicas que se habían planteado queden resueltas y nos avale la Justicia».

El expediente tramitado se sigue contra un lobo de la manada de Cabrales-Treviso

Lobo ibérico.
Lobo ibérico. © Shutterstock

Recordamos que el Ministerio y las comunidades habían acordado un mecanismo excepcional para autorizar el control de algunos lobos, siendo Asturias la primera región que lo efectuaría. Éste se justificará con un expediente que certifique que un ganadero está sufriendo ataques y ha puesto todas las medidas que estaban en su mano para evitar los daños. Además, se tiene que demostrar que acabar con ese ejemplar no perjudica la evolución de la especie. En concreto, el expediente tramitado se sigue contra un cánido de la manada de Cabrales-Treviso, en los Picos de Europa.

Recordamos que el consejero señaló el pasado verano que la noticia de que se podían abatir lobos situaba al Principado un poco «más cerca de recuperar la gestión, tal y como la conocíamos», apuntó, antes de añadir, no obstante, que la «posición judicial sigue su camino». Calvo aseguró que desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas hubo un «empeoramiento» de un problema de conflictividad social que no es solo «numérico».