fbpx

Asturias permitirá cazar lobos «cuando sea necesario»

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado seguir desarrollando el plan de gestión de la especie en la comunidad y aprobará la realización de controles poblacionales «cuando sea necesario».

Lobo. © Shutterstock
Lobo. © Shutterstock

El Gobierno del Principado podrá realizar controles poblacionales del lobo «cuando sea necesario» y con todas las «garantías jurídicas», ha avanzado este viernes el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tal y como recoge EFE.

Calvo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha asumido la propuesta de Asturias en cuanto a cuáles deben ser esas garantías y el procedimiento «para llevar a cabo los controles».

Una noticia «positiva»

«Por tanto, nos puede permitir seguir desarrollando en todos sus términos el plan de gestión del lobo en Asturias, como hemos demandado», ha puesto de manifiesto tras subrayar que se trata de una noticia «positiva». El consejero ha indicado que aún hay que avanzar «técnicamente» y que la previsión es que este mes se pueda dar luz verde al documento que avale el desarrollo de un «nuevo programa de control para poder realizar controles, cuando sea necesario con todas las garantías y en base al marco de la directiva europea».

Resoluciones de control individuales

En este sentido, ha dicho que de forma «inmediata» se publicará la resolución sobre el programa de control para el periodo 2022 y 2023 y ha precisado que, en el marco actual, las resoluciones de control serán individuales, no como se venía realizando hasta el momento. «Por fin disponemos de un documento que dota de garantías jurídicas, tenemos que avanzar técnicamente de la mano de las organizaciones», ha señalado Calvo.

El consejero ha señalado que esta noticia sitúa al Principado un poco «más cerca de recuperar la gestión, tal y como la conocíamos», ha apuntado, antes de añadir, no obstante, que la «posición judicial sigue su camino». Calvo ha asegurado que desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas ha habido un «empeoramiento» de un problema de conflictividad social que no es solo «numérico».