fbpx

Asiccaza exige al ministro Alberto Garzón que rectifique tras sus declaraciones sobre la carne

La Asociación interprofesional de la carne de Caza reclama una rectificación del ministro Alberto Garzón tras su ataque al sector cárnico.

carne de caza

Por ASICCAZA

La Asociación interprofesional de la carne de Caza, ASICCAZA, considera que el ataque del ministro de Consumo Alberto Garzón, al sector cárnico es una irresponsabilidad que, además, se basa en datos manipulados, por lo que le reclama que rectifique. Así, este ministro ha apostado por reducir el consumo de carne en nuestro país, sin tener en cuenta el daño que estas palabras podría hacer a un sector del que dependen miles de familias. 

Asiccaza explica que Garzón ha utilizado datos «sacados de contexto» y que en ningún caso son aplicables al conjunto del sector para atacar a toda una actividad productiva esencial en España. En este sentido, más del 80 % de España es terreno cinegético donde se ubican en torno a 30.000 cotos de caza donde la producción de los animales de caza solo utiliza la denominada agua verde, procedente de la lluvia.

Por otra parte, habría que recordar al ministro que los datos del propio Gobierno señalan que la actividad global del sector genera el 7,8% de las emisiones nacionales, muy lejos del 27% del transporte o del 19,9% de la industria, por lo que resulta incomprensible este afán por atacar al sector cárnico.

Además, estas declaraciones son aún más graves si tenemos en cuenta que se suman al documento ‘España 2050’ presentado hace unas semanas por el Gobierno, donde también se incluye como objetivo la reducción del consumo de carne.

En el caso de la carne de caza haría bien el ministro en conocer las propiedades saludables que tiene para el ser humano, recientemente detalladas en la revista científica internacional Meat Science, que se hacía eco del estudio sobre las propiedades de la carne de caza desarrollado por ASICCAZA en colaboración con investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y Artemisan. Este estudio señalaba que la carne de ciervo ofrece un alto contenido de proteínas, de zinc y de vitamina B12, un bajo contenido de grasa y de sodio/sal y es, además, fuente de fósforo, hierro y cobre, y de vitaminas B2 y B3. 

Se trata de un producto que cumple las recomendaciones lanzadas por Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático por su carácter natural y sostenible. En este sentido, la carne silvestre cuenta con animales que se alimentan de forma natural y que, por lo tanto, provocan un escaso impacto en el medio. A esto se suma que es un producto libre de residuos de fármacos y que tiene propiedades saludables.

Así mismo, Asiccaza destaca que la carne de caza silvestre es un producto único, 100% natural por su proceso de producción en extensivo y con unas condiciones de bienestar animal inigualables, en total libertad, que fomenta el desarrollo rural de las zonas más desfavorecidas y favorece la biodiversidad animal. Los animales que se consumen han tenido la mejor calidad de vida, expresando formas innatas de comportamiento y alimentándose de manera natural de lo que ofrece el campo destacando las hierbas silvestres y frutos del bosque como las bellotas.

Dentro de esta lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático muchas especies de caza son también esenciales en la batalla contra los incendios forestales, ya que buena parte de su dieta se basa en el combustible vegetal que aporta la propia naturaleza.

A tenor de la complicada situación por la que atraviesa el país debido a las consecuencias de la pandemia, Asiccaza considera que este es un momento para que el Gobierno apoye los sectores productivos que generan empleo y riqueza, en lugar de intentar socavarlos con un grado de irresponsabilidad como el demostrado por el ministro. Por eso, la entidad confía en que se produzca una desautorización oficial de sus declaraciones y un apoyo expreso del Gobierno en su conjunto al sector cárnico español.