Alemania está siendo, en las últimas semanas, escenario del claro enfado del mundo rural y, más en concreto, del sector agrícola. En esta ocasión, la Agenda 2030 ha sido el detonante de dicho movimiento, pero episodios de esta índole llevan recorriendo las calles del país germano desde principios de semana.
En el mes de diciembre, el gobierno anunció su plan de abolir la exención del impuesto de vehículos que tienen a día de hoy los del tipo agrícola, así como las exenciones fiscales al diésel de esta actividad. Esto llevó a la Asociación de Agricultores Alemanes a movilizarse para mostrar su descontento ante la iniciativa.
En estos términos, la entidad aseguró que no pueden «asumir esta carga fiscal adicional» y que, por lo tanto, iban a llevar a cabo una «semana de acción» para insistir en su intención de que se abandone por completo el proyecto.
Manifestaciones agrícolas por las calles de Alemania
De este modo, el pasado lunes, 8 de enero, dieron comienzo las protestas de los agricultores en diversas zonas de Alemania. A tal punto han llegado las manifestaciones que hicieron uso de tractores para bloquear varias carreteras de acceso a las autopistas del país.
Alemania anuncia el fin del gasóleo agrícola y sus agricultores paralizan las calles
A pesar de que el canciller Olaf Scholz se pronunció el pasado jueves, 4 de enero, asegurando que la exención en ambos casos se iría retirando de modo gradual, a lo largo de tres años, las protestas han continuado adelante.
En esta ocasión, el segundo día de la denominada ‘semana de acción’ ha estado protagonizado por los propios hijos de los agricultores. Los niños también se han pronunciado en contra de la Agenda 2030 circulando con carteles y montados en pequeños tractores, tal y como vemos en este vídeo de TikTok.