El futuro cercano de la caza fue el tema principal de la última reunión entre la Federación Extremeña de Caza y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Como fruto de esta, FEDEXCAZA dio a conocer su documento final del Plan Estratégico de la Caza en Extremadura. Entre otros propósitos, lucha por mejorar la imagen del cazador en la sociedad.

Dicho texto cuenta con un apartado exclusivo que versa sobre la importancia que tiene el sector cinegético «tanto en Extremadura, como a nivel nacional siendo fuente de ingresos, empleo, fijación de población y dinamización de las zonas rurales. Es una actividad que aprovecha los recursos, garantizando la conservación del medio natural y la biodiversidad, y constituyendo un claro ejemplo de la ‘economía verde y circular’».

«El 85,9% del territorio de Extremadura se ve afectado por alguna figura de gestión cinegética, bien sean cotos de caza, reservas de caza, cotos regionales o zonas de caza limitada, entre otras», asegura.

«En términos absolutos hay un número aproximado de 74.000 licencias de caza, acercándose a 35.000 la cifra de cazadores federados. Por su parte, en términos relativos hay 72 licencias de caza y 135 armas por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional está en 35 y 58, respectivamente».

Los datos que demuestran la importancia de la caza en Extremadura

De igual modo, este documento apunta que, «según el reciente Plan General de Caza de Extremadura, la caza genera un montante económico de forma directa superior a los 330 millones de euros. Unidos al valor indirecto, supera los 400 millones de euros, siendo estos datos un indicador clave de la importancia económica que supone la actividad cinegética en la región, además de lo que podría llegar a representar si se dieran ciertas condiciones de promoción de la actividad».

En esta misma línea, la federación considera que el medio rural de Extremadura, en los próximos años, tendrá que redefinir su rol tradicional en función de los recursos de alta calidad que posee. Además de esto, apuntan que hay que tener muy presente la potencialidad de la actividad cinegética en la región «para atraer turismo, tanto nacional como extranjero».

Mejorar la imagen del cazador, uno de los objetivos del plan

Dos cazadores en Castilla y León.
Dos aficionadosdurante una jornada de caza. © Israel Hernández

El texto, además, recoge una serie de propuestas y de actuaciones enfocadas a los objetivos a conseguir que se ha fijado el organismo. De esta forma, la «mejora de la imagen social de la caza y promoción de los beneficios del sector» es uno de ellos.

Según plasma el Plan Estratégico, el logro de este aspecto se centrará directamente en alcanzar las metas establecidas. En este aspecto, FEDEXCAZA trabajará para favorecer la percepción social de la caza, promocionar los beneficios de la actividad cinegética y promocionar la carne de caza.

De manera más concreta, la federación tendrá en cuenta los siguientes indicadores: elaboración y alcance del Manual de Buenas Prácticas del Cazador; aumento de participantes en programas de seguimiento científico; alcance de las distintas jornadas y campañas; número de acciones formativas y de difusión llevados a cabo entre el colectivo de cazadores; cazadores alcanzados con las distintas labores de difusión; número de publicaciones asociadas; establecimiento de una estrategia consensuada entre la Administración y el sector cinegético, con financiación por ambas partes, para la difusión de la percepción social de la caza; número de campañas de comunicación para la difusión de la imagen del cazador y alcance de las mismas; y número de ferias o eventos similares que han sido apoyadas.

Las propuestas para mejorar la imagen del cazador en Extremadura

En cuanto a las acciones que, de manera concreta, contempla el texto para lograr este objetivo, las estructura en varios bloques: formación y concienciación de los cazadores; mejora de la imagen de la caza y del cazador en la sociedad no cazadora; difusión de los beneficios medioambientales, socioeconómicos y culturales de la caza; y promoción y difusión de los beneficios de la carne de caza.

Referente a la formación de los cazadores, la federación plantea elaborar y difundir un Manual de Buenas Prácticas del Cazador en redes sociales. Además, quieren llevar a cabo acciones de promoción del voluntariado cinegético y participación en proyectos científicos vinculados al sector.

Pretenden, también, organizar una Jornada Regional sobre la caza y cursos de reciclaje para cazadores, impulsar la formación y concienciación del colectivo de cazadores en términos medioambientales y de la conservación de la biodiversidad, y realizar acciones de concienciación.

Mejorar la imagen que la sociedad no cazadora tiene del sector cinegético

En este sentido, la federación quiere lanzar una campaña de comunicación para difundir la imagen del cazador, promocionar actividades de formación y sensibilización y de promoción de la caza, así como culturales.

Con el mismo fin, fijan en sus objetivos la redacción y publicación de un inventario de modalidades tradicionales de caza y de un diccionario que recoja todos los términos y expresiones. Apoyaran, además, a la celebración de ferias locales de caza y realizarán una campaña de diferenciación de la caza de actividades ilegales como el furtivismo.

Promocionar los beneficios de la actividad cinegética y la carne de caza

Chuleta de carne.
Chuleta de carne. © Shutterstock

Dentro de sus otras dos metas, FEDEXCAZA quiere poner en marcha una campaña de comunicación sobre la importancia de la caza para la conservación y la correcta gestión de los ecosistemas y la biodiversidad, y como motor económico de las zonas rurales. También la organización de una campaña de publicidad sobre sus beneficios para la creación de riqueza y la lucha contra la despoblación, y de un estudio socioeconómico que analice el impacto de la caza en la economía de la región.

Por último, el plan refleja la promoción de jornadas gastronómicas de caza, campañas de difusión de las cualidades diferenciales de la carne de la caza y otras de formación sobre su potencial entre los profesionales. Asimismo, recoge la creación de la Denominación de Origen de Carne de Ciervo en Extremadura y su difusión y publicidad.

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