fbpx

Así es el payara, el pez de agua dulce con colmillos de jabalí

Analizamos uno de los peces depredadores de agua dulce más raros del planeta. Es originario del río Amazonas.. ¡mira cómo intimida!

El payara, también conocido como pez vampiro.

Si eres un empedernido de la pesca, seguramente habrás visto la foto del siguiente protagonista en múltiples ocasiones pero no has reparado en sus detalles. Su nombre, el Payara (Hydrolicus scomberoides); sus apodos, múltiples, pero el más conocido es el de Pez vampiro, y no hay que explicar por qué… aunque más bien podría llamarse el ‘jabalí’ de los peces por la enorme magnitud de sus colmillos.

El payara se trata de un pez de agua dulce del grupo de los bagres, animales que viven en aguas del Amazonas y otras cuencas al norte de Sudamérica. Sin duda que sus enormes colmillos inspiran terror, y mucho más si te decimos que es uno de los peces más rápidos de su especie.

¿Dónde vive y cómo es el payara?

El payara vive en aguas profundas, lodosas y lentas y es omnívoro, ya que con sus grandes colmillos es capaz de devorar cualquier especie de su tamaño. Sin duda, lo que más llama la atención de su aspecto físico es su boca y la impactante apertura que tiene. La mandíbula inferior es más larga que la superior, y ambas están armadas con puntiagudos dientes cortantes de los que se sirven para triturar a las piezas a las que da caza.

Para que te hagas una primera idea, esta es la grabación de dos payaras de pequeño tamaño criados en cautividad comiendo peces:

Unos colmillos ‘medalla de oro’

Los colmillos del payara son la parte más impactante de este pez, ya que pueden llegar a medir hasta diez y quince centímetros; cuando cierra la boca, éstos quedan escondidos en dos orificios situados en su mandíbula superior, por encima de sus ojos. De este modo, los pescadores deben tener cuidado al sacar estos peces del agua, ya que de un mordisco de este animal puedes acordarte varias semanas…

El spinning, la modalidad más usada para su pesca

La modalidad principal que se acostumbra para la pesca del payara es el spinning, ya que es un pez muy rápido que puede ver en un señuelo la presa perfecta a la que atacar. Podremos usar señuelos de hasta 17 centímetros de longitud, que serán un cebo perfecto para conseguir esta especie. Lo que sí queda claro es que, si utilizamos vinilos, éstos no aguantarán más de dos picadas a lo sumo de un payara por razones obvias… respecto al resto, casi todo tipo de señuelos de spinning los acepta este pez.

También hay quien se atreve a pescar el payara con boyas. Este es el ejemplo:

Y el payara en la mesa…

El payara también es un manjar suculento para quien consigue pescarlo. El payara asado es un plato típico de la zona del Amazonas, especialmente durante verano, ya que hay ejemplares que alcanzan un peso de hasta 12 kilos y eso ofrece una carne abundante en cada una de las piezas. Además de asado, se puede preparar de distintas formas como frito, en sopa, horneado…