fbpx

Así mueren las perdices junto a sus nidos durante la limpieza de las cunetas en Albacete

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha denuncia una «mala praxis» en la limpieza de cunetas de la carretera N-301 que acaba cada año con cientos de nidos de aves esteparias como la perdiz roja.

La limpieza de cunetas es una práctica habitual en nuestras carreteras que permite, entre otras cosas, evitar los temidos incendios que tienen como punto de partida estos lugares y que se suceden lamentablemente año tras año. Si bien es una práctica que solo debería aportar beneficios para la sociedad, si no se realiza adecuadamente puede poner en peligro la nidificación de especies que anidan en el suelo, como nuestra perdiz roja.

La imagen de una hembra de perdiz muerta junto a su nido que remiten desde la Delegación de Albacete de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCLM) a la redacción de Jara y Sedal pone de manifiesto que en algunos lugares como en La Roda (Albacete), donde ha sido tomada la imagen, «la limpieza de cunetas no se realiza correctamente», afirma Juan De Dios García, delegado provincial.

«Como todos los años, fruto de la limpieza de cunetas en la Nacional 301 a su paso por La Roda, perdices y pequeñas aves esteparias mueren fruto de una mala praxis», advierten desde la FCLM sobre una práctica que dicen ser habitual. «En años de nieve o abundantes lluvias deberían tener en cuenta desbrozar antes de junio las cunetas de las carreteras, ya que es ahora, durante la primera quincena, cuando eclosionan la mayoría de los nidos de perdiz», advierte Juan De Dios sobre un problema que achaca a una «mala planificación».

Por último, añaden desde la Delegación albaceteña que ya se han dirigido a la Demarcación y Unidad de Carreteras de la provincia y también a la de Toledo para «ver si de una vez por todas ponen fin a esta situación».