fbpx

Así es un pollo de becada

La fotógrafa Sandra Standbridge capta la bella imagen de un pollo de becada: te contamos todas las curiosidades del nacimiento de esta misteriosa ave que levanta pasiones entre los cazadores.

pollo de becada
Pollo de becada. © Sandra Standbridge

La becada es una de las aves más misteriosas que existen por su fisonomía, su etología, su migración y su esquiva naturaleza, algo que llama la atención a miles de adeptos cazadores en nuestro país. Hoy traemos a escena la curiosa imagen de un joven ejemplar de esta especie en una fotografía de Sandra Standbridge.

Recordamos que el periodo de cría y reproducción de la becada varía en función de la latitud y altitud y muy especialmente con la temperatura ambiental, si bien normalmente se extiende precisamente en esta época en la que se acaba la temporada de caza: desde primeros del mes de febrero hasta el mes de agosto. La imagen que mostramos a continuación podría estar tomada en el mes de marzo, tras la incubación e irrupción del huevo.

La becada pone una media de cuatro huevos que incuban en un nido ubicado directamente en el suelo y revestido de hojas secas. Esta incubación dura entre 21-24 días y los pollos estarán desarrollados en dos semanas.

¿Dónde nacen las becadas que llegan a nuestro país?

Un trabajo firmado por Hobson y colaboradores estudió el origen de las becadas cazadas en España, analizando los isótopos estables de hidrógeno en plumas de becadas juveniles. Tras estudiar 802 becadas cazadas entre los años 2007 y 2009, se determinó que la mayor parte de las becadas procedían de Europa del Este (60%) y la región Báltica (30%), mostrando un origen similar al de las becadas cazadas en Francia, si bien, en el país galo la mayor proporción de becadas procedió de la región Báltica.

Más curiosidades de la becada

Por último, compartimos otro vídeo peculiar que hace de esta especie un animal único: el llamado baile del celo de la becada, una manifestación de alerta y puesta a punto de la coordinación de sus músculos ante una posible amenaza.