fbpx

Así era el pito cabrero, un ancestral instrumento español creado por pastores

Juanma Sánchez recupera en TikTok un instrumento ancestral de nuestro país, el pito cabrero, y muestra cómo funcionaba y cómo sonaba.

pito cabrero
Sánchez, con el pito cabrero. © TikTok

Los instrumentos populares y tradicionales son una herencia de nuestra cultura que debemos conservar. Es el caso del pito cabrero, un instrumento musical casi perdido del patrimonio musical español y que ahora Juanma Sánchez ha recuperado en un vídeo que ha colgado en su cuenta de TikTok.

«Lo hacían los pastores y cabreros con un cuerno de este animal al que solamente tenían que añadirle unos agujeros, un bisel en la parte más estrecha y ponerle un tapón de cera para poder hacer el canal por el que el aire iba a producir el sonido», explica Sánchez. Aunque el pito cabrero se acostumbraba a usar en la zona norte del país, también se extendía en otros modelos similares a lo largo y ancho de nuestra geografía.

La cera, fundamental para afinar el pito cabrero

La cera se empleaba para afinar el sonido y lograr aquel tono deseado: sobre un lateral se perforan tres agujeros con los que se obtienen cuatro notas, y cuanto más espacio se tapase en cada uno de los agujeros, más grave era la nota. Aunque los materiales utilizados para su construcción solían ser las cornamentas de vacuno o cabrío, también la madera o la piel curtida podían ser utilizados para hacer los pitos cabreros.

Juanma Sánchez es una de las personas que más difunden las antiguas tradiciones a través de las redes sociales bajo el hashtag #Cuidatustradiciones, divulgando gran parte de éstas y evitando así que caigan en el olvido.