Las jaulas trampa son dispositivos de captura selectivos, con frecuencia utilizados en el mundo rural, que no matan ni dañan a la presa a la que consiguen capturar. Es precisamente el uso de estos dispositivos el que desencadena esta operación del Seprona que vamos a ver a continuación, en la que los agentes actúan ante su hallazgo en un campo de cultivo ubicado en Murcia.
En concreto, estos dispositivos se suelen utilizar para capturar animales vivos. Consisten en una caja resistente con una puerta que se mantiene abierta y un mecanismo de cierre. Este se activa en el momento en el que el animal entra en la jaula, atraído por el cebo colocado en ella.
Suelen utilizarse para controlar la población de animales silvestres en áreas urbanas o rurales, así como para el control de depredación o plagas. En este caso, su uso es a modo de protección de un cultivo ante la presencia de conejos. Pueden ser herramientas muy útiles, pero es importante tener en cuenta que siempre se necesita autorización para colocarlas.
La operación de los agentes
En cuanto al vídeo del que hablamos, emitido en el programa Seprona en Acción de Discovery Max, dos agentes del Seprona se encuentran con una de estas jaulas trampa en un terreno de Murcia. Tal y como ellos mencionan, están repartidas por toda la parcela y tienen que localizar al propietario del mismo.
El Seprona pilla a un furtivo tras analizar el ADN de una cabeza de ciervo en Palencia
Finalmente, consiguen contactar con él por teléfono y que se persona en dicho campo de cultivo.
La actuación de los agentes de la Guardia Civil que muestra este vídeo, difundido a través de TikTok, ha tenido una gran acogida y se ha hecho bastante viral. De este modo, ha logrado alcanzar las más de 300.000 visualizaciones y, además, ha provocado la reacción de cerca de 3.500 usuarios de esta red social en forma de ‘Me gusta’.