La Asamblea de Extremadura aprueba la modificación de la Ley de Caza

Comparte con tus amigos










Enviar

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Caza y la Ley sobre Tasas y Precios Públicos de Extremadura con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos.

21/3/2019 | Redacción JyS

La Asamblea ha aprobado esta misma mañana la modificación de la Ley de Caza y la Ley sobre Tasas y Precios Públicos.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy la Propuesta de Ley de modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura y la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una norma planteada inicialmente por el PSOE y que finalmente ha alcanzado un amplio consenso y ha sido apoyada también por PP –con numerosas aportaciones al texto final- y Ciudadanos. Mientras, Podemos y VOX se han abstenido en la votación.

La Federación Extremeña de Caza hace una valoración muy positiva de la aprobación de una norma que, entre otras cosas, reduce la burocracia y apuesta por la simplificación administrativa, reconoce el papel de la caza social, impulsa el acceso a las sociedades locales de cazadores y refuerza el papel de la Federación como ente representativo del sector.

En el caso de la simplificación, se establecen dos únicas licencias, una para caza menor (por importe de 10 euros) y otra para caza mayor (por importe de 25 euros). La de caza mayor incluye la de caza menor. En la práctica esto supondrá una rebaja para los cazadores, que suelen acumular varias licencias con un coste acumulado que en muchos casos supera los 40 euros. Además, se establecen bonificaciones acumulables del 25% para familias numerosas, federados, menores de 30 años y discapacitados, lo que facilitará el acceso a la caza.

Además, esta modificación normativa da respuesta a una reivindicación de la gran mayoría del sector, como es la incorporación de la modalidad de jabalí al salto. Otra de las novedades importantes es la solución que se da al grave problema de acceso a las sociedades locales, ya que a partir de ahora podrán incorporarse también familiares de primer y segundo grado, de consanguinidad y afinidad.

Asimismo, se refuerza el papel de la Federación Extremeña de Caza como interlocutor ante la Administración y como eje vertebrador del sector, y se le dota de recursos e independencia para afrontar los retos de futuro, como la investigación, la formación, la apuesta por el relevo generacional y la defensa de la caza.

FEDEXCAZA agradece a PSOE, PP y Ciudadanos que hayan demostrado su compromiso firme con la actividad cinegética a través de la redacción de una modificación legislativa que adapta la ley a la situación actual de la caza en Extremadura y que da respuesta a algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

Gallardo: «Estoy muy contento y agradecido al apoyo de PSOE, PP y Cs»

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha valorado esta modificación como «muy positiva para el sector, ya que refuerza el papel de la Federación», ha dicho para Jara y Sedal.  Esta modificación «tiene muchos matices, con cuestiones importantes como la facilidad de acceso a las sociedades locales de cazadores –con el acceso a familiares y afines de primer y segundo grado de los socios del coto-», ha resaltado.

Una modalidad «históricamente demandada» como la caza del jabalí al salto «se contempla por primera vez en el Ley de Caza de Extremadura, algo importante para cazar el jabalí en zonas agrícolas y ganaderas de Cáceres y Badajoz». Otra cuestión relevante es el apoyo que se hace a la Federación «como entidad de utilidad pública, con funciones delegadas de la Administración y como vertebradora del sector cinegético, para que sigamos trabajando en investigación, en comunicación y en defensa de la caza».

La simplificación de las licencias de caza «es relevante», ha defendido. Con esta modificación de ley se reducen de ocho licencias a dos: una de caza mayor por 25 euros y otra de menor por 10 euros. La de caza mayor incluye la de caza menor. «El que pague la licencia de 25 euros ya puede cazar todas las modalidades, por lo que es una simplificación sustancial que implica una reducción importantísima en el precio de la licencia de caza».

Además, «te puedes acoger a los numerosos descuentos que se han generado», como descuentos acumulables del 25% para mujeres (con esto se pretende fomentar el acceso de la mujer a la caza), 25% para menores de 30 años en una apuesta por el relevo generacional, 25% para personas con discapacidad, del 25% para familias numerosas y 25% para federados. «Será habitual que haya cazadores que tengan descuento. Pagando 2,5 euros al año podrá practicar la caza menor una persona en Extremadura y 18 euros por caza mayor».

También se reconocen figuras relevantes como las del cazador formado, figura que emana de una regulación europea y de un Real Decreto nacional; se recoge la figura del profesional de caza y se va a requerir la profesionalización para ser profesional del sector cinegético. «Estoy muy contento y agradecido al apoyo de PSOE y PP principalmente, además de Cs nos han brindado al sector cinegético».

En el Parlamento extremeño «hay un diputado no adscrito que representa a VOX. No es un diputado por Vox pero sí representa a esa situación», ha explicado Gallardo. «Tanto Vox como Podemos han presentado enmiendas en contra de la caza del jabalí al salto, una demanda importantísima para el sector; han presentado enmiendas en contra de la Federación y han puesto en peligro los acuerdos a los que se han llegado», concluye Gallardo.

La Asamblea de Extremadura aprueba la modificación de la Ley de Caza
5 (100%) 3 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here