La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan se han reunido con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) para presentar a esta organización las propuestas del sector cinegético para la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), enfocadas a recuperar la fauna menor y la biodiversidad.
En el encuentro han participado José Luis López Schummer, presidente de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, director de la misma, e Ignacio Valle, presidente de la RFEC, quienes han presentado a Pedro Barato, presidente de ASAJA, sus medidas para una PAC más sostenible que aúne las buenas prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
El paquete de actuaciones agroambientales y eco-esquemas puesto sobre la mesa por los responsables de la Federación Española y la Fundación Artemisan (recogido en el documento Propuestas para la PAC post 2020) ha sido valorado muy positivamente por el sindicato agrario, que ha propuesto trabajar de forma conjunta en estas peticiones, beneficiosas para la fauna, la biodiversidad y el medio ambiente, y al tiempo, fáciles de aplicar y económicamente rentables para los agricultores, sobre todo en terrenos de secano.
Esta reunión online está enmarcada dentro de la ronda de contactos que RFEC, Artemisan y Federaciones Autonómicas de Caza están teniendo con ministerios, consejerías de Medio Ambiente autonómicas y grupos políticos, para dar a conocer las propuestas del colectivo cinegético para una nueva Política Agraria Comunitaria más sostenible, que contribuya a la recuperación de las especies de menor, tanto cinegéticas como no cinegéticas.
Estas 16 medidas ayudarían a recuperar la caza menor a través de la nueva PAC
La Política Agraria Común (PAC) es la política comunitaria con mayor impacto financiero y estructural sobre nuestro territorio (y por tanto en la fauna silvestre y las especies cinegéticas). Principalmente asociada al cobro de ayudas económicas por los agricultores y ganaderos –que deben cumplir unos condicionantes específicos sobre prácticas agrarias, biodiversidad, cultivos, fitosanidad, bioseguridad, bienestar animal…–, esta política presenta un marco plurianual. Te contamos todos los detalles en este enlace.