Artemisan plantea un Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea

¿Lo compartes?

La Fundación Artemisan ha presentado el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en la Península Ibérica (PIRTE), un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo de más de 30 acciones.

6/7/2018 | ARTEMISAN

caza de la tortola
Tórtola. / Shutterstock

Este documento se trasladará tanto a las comunidades autónomas como a los ministerios competentes (Agricultura y Transición Ecológica) tras su presentación ayer en Madrid en el marco de una jornada técnica en la que participaron representantes del sector cinegético español y portugués, gobiernos regionales y gobierno central. 

Se trata de un documento que responde a la aprobación del plan de acción para la tórtola en Europa, que tiene el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie a medio plazo. En este sentido, el PIRTE incluye medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo de caza sostenible, de comunicación y de investigación e innovación.

El director y el coordinador de Investigación de Artemisan, Luis Fernando Villanueva y Carlos Sánchez, respectivamente, resaltaron que el sector de la caza no puede dejar pasar la oportunidad de plantear un modelo sostenible para la gestión de la tórtola, especialmente cuando –como se puso de relieve en la jornada- la gestión y la caza sostenible pueden ser una solución y no un problema para la especie. 

En el capítulo de gestión de las poblaciones, el PIRTE plantea medidas como promover el uso de comederos y siembras para la alimentación de tórtolas, pero con directrices claras; el desarrollo de un censo real de la tórtola; y la implementación de medidas agroambientales a través de los Planes de Desarrollo Rural.

Antes que implantar una moratoria de la caza, el PIRTE propone promover un modelo de caza sostenible para reducir la presión de caza. Se propone que las comunidades autónomas consensuen una uniformidad para los períodos hábiles y fechas de caza de la tórtola, con propuestas concretas sobre esas fechas, con una monitorización continua que permita llevar a cabo una caza adaptativa. Además, se recalcó la necesidad de que se incrementen las inspecciones en los cotos para comprobar el cumplimiento de los cupos y que los comederos y siembras no se conviertan en «sumideros» para la especie. Asimismo, se reconoció que las malas prácticas de algunos cotos perjudican a aquellos gestores y cazadores que realizan importantes esfuerzos para cuidar las tórtolas año tras año. 

La formación de cazadores y gestores de cotos, la elaboración de material divulgativo y la realización de nuevos estudios sobre la especie son otros de los ejes del plan.

Por otra parte, Mario Sáenz de Buruaga y Felipe Canales, de la Consultora de Recursos Naturales, presentaron el proceso actual de revisión del Documento Europeo sobre Reproducción y Migración de aves de caza, un documento clave para decidir períodos de caza en los estados miembros de la Unión Europea. Ambos ponentes animaron a que todas las entidades del sector y las Administraciones competentes hagan llegar a la Fundación Artemisan los estudios disponibles sobre las distintas aves de caza a la mayor brevedad posible, recalcando que esta es una oportunidad única. 

Junto con los anteriores ponentes, en la jornada técnica intervinieron, entre otros, el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer; José Manuel Jaquotot, subdirector General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura; Beatriz Arroyo, del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC); Gregorio Rocha, de la Universidad de Extremadura; y representantes del sector cinegético en Portugal. 

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de que el sector cinegético de un paso al frente y plantee propuestas como las planteadas en esta jornada, basadas en criterios científicos y que puedan ser consensuadas y desarrolladas en el menor plazo posible.

Artemisan plantea un Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here