La Generalitat ha impuesto una multa de 6.401 euros al propietario de un grupo de perros que entrenaba a sus perros azuzándolos contra cerdos vietnamitas y jabalíes en cautividad.
6/7/2018 | Redacción JyS

jabalí enjaulado
Uno de los perros acosa a un jabalí enjaulado. / Antena 3

La resolución dictada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, que ya es firme según ha informado en su web Antena 3, impone una multa de 6.000 euros por una infracción administrativa muy grave por maltrato a los animales –y otra de 401 euros por carecer de registro de núcleo zoológico– al dueño de unos perros que se grabó a sí mismo azuzándolos para que atacaran a un jabalí y un cerdo vietnamita encerrados.
La denuncia contra el propietario de los perros, que se filmó en una masía en Vilanova del Camí (Barcelona), fue interpuesta en 2014 por la Fundación par el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), aportando varios vídeos que el propio sancionado había subido a las redes y en los que aparece animando a los canes para que ataquen a cerdos vietnamitas y jabalíes.
Según la resolución, los agentes rurales comprobaron en abril de 2015 que el hombre tenía un total de 18 perros -15 hembras y 3 machos- dos de ellos razas potencialmente peligrosas, y que se dedicaba a la cría de dogos argentinos. Además el informe de los agentes especificaba que los perros estaban alojados en instalaciones «deficientes» y que ninguno estaba censado. Nueve de ellos además no contaban con el chip identificativo obligatorio.

Inhabilitado para tener animales 

Según el citado medio, el sancionado  no disponía de los permisos de núcleo zoológico ni para el mantenimiento de perros potencialmente peligrosos. La letrada de la FAADA, Anna Estarán, ha explicado que decidieron presentar entonces la denuncia por vía administrativa porque los hechos filmados habían tenido lugar en 2014 y el Código Penal en vigor en esa fecha no contemplaba la inhabilitación para la tenencia de animales.
En 2017, la instructora del expediente imputó al propietario por una infracción administrativa muy grave por maltrato animal y una infracción administrativa grave por no estar inscrito en el registro de núcleo zoológico. Según Estarán, «a pesar de la gravedad de los cargos, la resolución dictó para el sancionado tan solo el pago de una multa de 6.000 euros».
El equipo legal de FAADA recurrió entonces la resolución solicitando la inhabilitación del hombre para la tenencia de animales, y el pasado 3 de julio esta alegación fue finalmente aceptada, aunque «solo para un periodo de dos años».