fbpx

Arranca la contrapasa: miles de palomas torcaces emprenden un largo camino

Cientos de aficionados a la caza de la paloma torcaz miran al cielo estos días. No es para cazar, si no para deleitarse con pasos de palomas como lo que te mostramos a continuación.

Palomas torcaces. © Shutterstock

Durante estos días tiene lugar en múltiples zonas del norte español el fenómeno animal de la contrapasa, en el que cientos de bandos de palomas torcaces migratorias regresan al centro y norte europeo después de haber pasado el invierno en nuestro país.

Hace años en esta época se cazaban palomas torcaces en zonas como el País Vasco, pero posteriormente se prohibió esta práctica. Sin embargo, aún son muchos los aficionados que están pendientes de la migración de vuelta de las palomas a los países del centro y norte europeo, como pone de manifiesto este vídeo que ha sorprendido a miles de cazadores esta semana en Facebook y que mostramos a continuación.

Puedes acceder a las imágenes compartidas por el compañero Juan Ignacio García Eguiguren en el Grupo de Facebook de Jara y Sedal pinchando aquí (si aún no perteneces a él, solicita unirte).

Fechas y lugares de la contrapasa

La contrapasa tiene lugar entre los meses de febrero a mayo, cuando comienzan a subir las temperaturas en el norte europeo. Normalmente, en nuestro país este fenómeno se da en zonas como Navarra o País Vasco, donde hace décadas era una tradición ancestral su caza.

La colocación de los puestos es uno de los pilares fundamentales en los que se sostenía esta modalidad cinegética, ya que había que estudiar minuciosamente los pasos de las palomas días antes para saber, en la jornada que ibas a ir a cazar, dónde colocarte.

En la actualidad aún hay cientos de cazadores que acostumbran a acudir a estos lugares no para cazar, sino para observar las aves, disfrutar con sus pasos y empaparse de la naturaleza y de la fauna silvestre con las estampas únicas que deja este fenómeno animal.

Estas son las rutas migratorias de la paloma torcaz en España: cada año las siguen tres millones de aves

Las rutas migratorias de la paloma torcaz en España.
Las rutas migratorias de la paloma torcaz en España. ©Shutterstock

Se calcula que entre dos y tres millones de ejemplares cruzan cada año los Pirineos para tomar un pasillo central que atraviesa la Península Ibérica de noreste a suroeste y así pasar el invierno en zonas como Extremadura, Andalucía, la cuenca del Tajo o el Alentejo portugués. Otras muchas eligen las vías marítimas, pero ¿cuáles son estos pasos tradicionales? ¿Cuáles tienen aún afluencia y cuáles se está perdiendo? ¿Están cambiando sus trayectos? ¿Por qué? En este artículo hallarás las respuestas.