La superpoblación de conejos en España, y más concretamente en Aragón, supone un grave problema para la agricultura, que sufre pérdidas millonarias por los daños que estos animales causan en los cultivos. Cereal, olivos, frutales, almendros o vides son arrasados sin piedad en Aragón provocando el hastío entre los agricultores de la zona.

Ante esta circunstancia, el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, ha intervenido en la comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Las Cortes de Aragón y ha avisado de que la nueva ley de caza de Aragón incluirá la posibilidad de utilizar carabinas del calibre .22 para el control del conejo en las zonas afectadas, respondiendo así a una de las solicitudes que se demandaban desde los agricultores, tal y como informa La Comarca.

«Nuestra comunidad va a ser pionera en España en la aplicación de esta medida que aumentará la eficacia y también el número de cazadores que participan en el control de la especie en la defensa de la actividad agropecuaria», matizó Jorge Valero.

El uso del calibre .22 para cazar conejos

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Conejo. © Shutterstock

Si alguna vez te has preguntado si puedes cazar en España con el viejo .22 que tienes en tu armero la respuesta es muy sencilla: no. No se puede cazar en España con un calibre 22 de percusión anular, que es el más habitual. Como seguro sabes, este calibre está prohibido para la caza desde hace décadas, y solo se puede usar para tiro deportivo. El motivo que se ha ofrecido siempre es que se trata de un calibre poco efectivo, con el que es relativamente sencillo dejar piezas heridas por su escasa potencia.

Sin embargo, muchos profesionales y expertos, aseguran que se trata de un calibre ideal para abatir pequeños animales de caza menor como los conejos, y mantener así sus poblaciones a raya de manera efectiva.


La Rioja autoriza disparar a los conejos desde el coche, de noche y con foco para paliar sus daños


¿Cómo es el calibre .22?

© Shutterstock

El .22 Long Rifle, o 5,6 × 15 mm R en sistema métrico, es un cartucho de percusión anular y pequeño calibre para pistola y carabina usado sobre todo en el tiro deportivo. Tiene un diámetro de 0.22 pulgadas y fue desarrollado en 1887 por la empresa estadounidense J. Stevens Arms.

Es uno de los calibres más populares del mundo por varios motivos: su bajo precio, el casi nulo retroceso y la aceptable precisión que asegura a los tiradores de todo el planeta. La producción anual se estima en 2.500 millones de cartuchos.

La munición estándar dispara una bala de 2,6 gramos a 330 metros por segundo a 300 metros de distancia mientras que, las también muy populares balas subsónicas ofrecen siempre una velocidad menos a 335 metros por segundo.