La mixomatosis azota a 14 pueblos de Extremadura: «Aparecen liebres muertas a diario»

Comparte con tus amigos










Enviar

La Federación Extremeña de Caza ha puesto en conocimiento a la Junta de Extremadura el rebrote de mixomatosis en liebres que sufren al menos catorce términos municipales y ha solicitado que adopte medidas urgentes.

6/8/2019 | Redacción JyS

FEDEXCAZA reclama a la Junta medidas urgentes ante el rebrote de la mixomatosis de la liebre en Extremadura. / FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza ha reclamado a la Junta de Extremadura que adopte medidas urgentes ante el rebrote de la mixomatosis en la liebre. Y es que en las últimas semanas se han detectado numerosos casos en diferentes puntos de la región.

FEDEXCAZA ya realizó una primera comunicación oficial a la Administración el pasado 24 de julio, y hoy mismo ha registrado un segundo escrito en el que pide «que se tomen las medidas oportunas y que se pongan en marcha protocolos de actuación, así como medidas de gestión encaminadas a paliar los efectos de esta enfermedad en nuestras liebres». Hay que recordar que en la reunión mantenida la semana pasada con el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, ya se le pidió que se adoptaran medidas a este respecto.

La Federación recuerda que ha pasado algo más de un año desde que se confirmó el primer casi de mixomatosis en liebre en la región, concretamente en Guareña. Tras detectarse numerosos casos, con la llegada del frío el impacto de la enfermedad se atenuó, «pero en estas últimas semanas han comenzado a aparecer casos por muchos puntos de la región».

En concreto, sociedades locales de cazadores y titulares de cotos han trasladado a la Federación la existencia de casos en Guareña, Medellín, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Novelda del Guadiana, La Albuera, Gévora, Hionojosa del Valle, Berlanga, Ahillones, Valdivia, Mengabril, Maguilla y Navalvillar de Pela con una gran cantidad de cadáveres y animales con síntomas de la enfermedad en todas estas localidades. Más allá de estos casos, desde FEDEXCAZA se muestran convencidos de que esta enfermedad se encuentra actualmente presente en gran parte del territorio de la comunidad autónoma.

Jara y Sedal ha podido hablar con uno de los cazadores de Santa Marta de los Barros, Juan Carlos Trigo, quien fuera presidente del coto local durante ocho años que se muestra ahora especialmente preocupado. «Debido a mi trabajo como veterinario en TRAGSA estoy en contacto constante con ganaderos y agricultores de la región y me consta que estamos hasta arriba de mixomatosis. El comentario general de la gente del campo es que aparecen liebres muertas a diario», nos cuenta.

Por su parte desde FEDEXCAZA se muestra también muy preocupados por lo que consideran un desastre ecológico, medioambiental y cinegético, dado que la liebre es la base alimenticia de muchas especies de predadores protegidos, además de ser la única pieza con la que cuentan los aficionados a la modalidad de la caza con galgos.

Ante esta situación, la Federación Extremeña de Caza cree imprescindible que dé un paso al frente la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, al tiempo que se pone a su disposición para colaborar y asesorar a sociedades locales y titulares de cotos sobre las medidas que determinen los servicios de Sanidad Animal y de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

La mixomatosis azota a 14 pueblos de Extremadura: «Aparecen liebres muertas a diario»
4.5 (90%) 6 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here