fbpx

Aparecen cientos de peces muertos en un embalse de Ciudad Real

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana apuntan a la falta de oxígeno como posible causa de la mortandad. Los pescadores critican en las redes sociales la gestión que se realiza de los embalses.

aparecen peces muertos Ciudad Real

Desde hace varios días en embalse de El Vicario, muy cercano a Ciudad Real, presenta una tétrica imagen con cientos de peces muertos o agonizando en el agua, la mayoría carpas o carpines. La situación no es nueva y los pescadores denuncian en las redes sociales que es algo que se repite casi todos los veranos con la subida de las temperaturas y la bajada de los niveles de agua almacenada.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han apuntado a través de una nota de prensa que han publicado en su página web que «las causas de dicha mortandad están siendo investigadas desde el mismo el momento en que se constataron los hechos, existiendo motivos para afirmar que la misma pudiera estar relacionada con la importante disminución de la concentración de oxígeno disuelto en el agua, propiciada por el bajo nivel del embalse, altas temperaturas y la elevada concentración de plancton».

En los últimos días el embalse de El Vicario ha registrado poco más de un cinco por ciento del volumen total de agua que puede albergar. En total, los nueve embalses que la Confederación gestiona en la provincia acumulan 94 hectómetros cúbicos, lo que supone algo menos del 24 por ciento de su capacidad total.