fbpx

Aparecen cabras muertas por sarna en Castellón y los cazadores les llevan pienso medicalizado para ayudarlas

Javier Fernandez-Caballero

Los cazadores están ayudando a los agentes rurales a repartir pienso medicalizado para intentar curar a aquellas cabras infectadas y están abatiendo a las que se encuentran ya con la enfermedad muy avanzada.

sarna
Cabra muerta por sarna./ El Periódico Mediterráneo

La sarna ha hecho que decenas de cabras mueran durante estos días de confinamiento y de prohibición de la caza en la provincia de Castellón. Las imágenes, publicadas por El Periódico Mediterráneo, muestran una de las cabras muerta por esta enfermedad que ha rebrotado este mes de abril.

De hecho, los agentes rurales han solicitado al Consell la reactivación del plan de control, algo que finalmente ha autorizado y los cazadores de Els Ports han podido ya retomar este protocolo para intentar frenar el avance y reducir daños, según ha adelantado el citado medio.

Los cazadores también están repartiendo pienso medicalizado, cuya misión es que los animales estén medicados contra la enfermedad y dificultar así su transmisión entre ellos.

Los cazadores: «vamos a actuar antes de que la situación sea incontrolable»

En declaraciones a El Periódico Mediterráneo de Jorge Querol, presidente de la Asociación de Cazadores de Morella, «la situación es grave y no podemos parar tanto tiempo el protocolo, porque si no después la situación será totalmente incontrolable». Estas semanas van a «repartir el pienso medicalizado por las zonas de paso de las cabras, además de abatir a aquellos animales que presentan estadios de la enfermedad avanzados», detalla el cazador.

Concretamente, en el coto de Morella han muerto durante la pasada temporada más 30 ejemplares a causa de la sarna. Por ahora, los montes del interior fronterizos con las comarcas de Teruel y Cataluña continúan siendo los más castigados por esta dolencia.

La sarna mata al 90% de las cabras de un coto de Cádiz que ya alertó hace meses del problema

sarna cabras
Cabras afectadas por sarna en la zona. / P.M.

Cazadores de la provincia de Cádiz denunciaron la muerte de decenas de cabras montesas por sarna. Tal y como narró para Jara y Sedal el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de BenamahomaPablo Menacho Casillas, los casos comenzaron hace meses, cuando abatieron al primero de los machos monteses que registraron con esta enfermedad. Te lo contamos aquí.